La Fundación UAB

Anna Zinenko, profesora ucraniana: 'lo mejor que puedo hacer es orientar a los alumnos para que hagan algo útil para su desarrollo y también para esta situación'

Entrevista a Anna Zinenko, subtítulos español

La profesora explica cómo ha vivido con tristeza la situación en su país y el periplo de sus padres para llegar de Kyiv a Cataluña desde el inicio de la guerra. Hace 7 años que es docente en Study Abroad y el Grado en Turismo, donde ha trasladado a las aulas soluciones para las familias refugiadas y cómo la comunicación intercultural crea espacios para el entendimiento y el diálogo.

31/03/2022

Anna Zinenko es ucraniana y vino a Barcelona para estudiar el Máster oficial en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social de la UAB. En 2015, tras doctorarse, empezó a trabajar como profesora en la Corporació UAB para Study Abroad, en los programas específicos para estudiantes internacionales.

La madrugada del 24 de febrero, los padres de Anna debían coger un vuelo de Kyiv a Barcelona que se tuvo que cancelar súbitamente. En aquellos instantes, Rusia iniciaba una ofensiva militar en Ucrania que todavía continúa. “Mi madre me dijo, con voz calmada, que los habían evacuado del aeropuerto porque había bombardeos y tiroteos”, narra Zinenko.

Según el ACNUR, desde el inicio del conflicto más de 10 millones de personas se han tenido que desplazar o refugiar fuera del país. En Cataluña, ya son cerca de 14.000 las personas llegadas de Ucrania que han sido acogidas tanto por las organizaciones como por su red familiar.

Los padres de Anna ya están en Sant Cugat, donde ella reside, después de pasar la frontera con Moldavia y coger un avión en Rumanía. Pero todavía tiene familia: “Tengo un primo de 11 años en Ucrania que hace un mes que ni sale al exterior ni estudia, como la mayoría de los niños que se han tenido que quedar”.

Le preocupa que la situación cada día es peor y de más magnitud, y con graves consecuencias a largo plazo. Insiste que hay que continuar apoyando en la comunidad ucraniana, sea dando medicamentos y equipaciones, o a través de la acogida de familias.

En marzo, la Corporació UAB organizó varios puntos de recogida de material gracias a la colaboración de un estudiante del Grado en Prevención y Seguridad Integral –Casa Convalescència sigue siendo punto de recogida permanente-, y también ha puesto a disposición viviendas de Vila Universitaria para alojar personas refugiadas.

Los efectos del conflicto, en el aula

Para Anna Zinenko, los primeros días del conflicto fueron muy estresantes. “Al principio me costó hablar porque como profesora tenía que mantener mi imparcialidad e integridad, necesité un tiempo para procesar, entender y analizar desde diferentes perspectivas”, señala.

La guerra en Ucrania también se ha analizado desde varias perspectivas en algunas asignaturas de Study Abroad, donde el conflicto despertó “curiosidad” entre los estudiantes y el profesorado mostró un “gran interés” por integrarlo en las aulas, según destaca Zinenko.

En una clase de la asignatura de International Communications, la docente invitó a la socióloga e investigadora rusa Svetlana Buko, quien ha vivido durante 7 años en Ucrania. La profesional centró la sesión en la comunicación intercultural, mediante la cual se puede preservar el equilibrio y el entendimiento entre culturas, y crear espacios seguros para las personas afectadas, tanto en las aulas como las organizaciones.

La docente Claudia Issa también organizó una ponencia de Oleksandra Molotkova, periodista ucraniana residente en Cataluña, que explicó la situación actual en el país y el impacto de la guerra en la población.

En la asignatura Doing Business in Emerging Markets, impartida por Anna Zelno, los estudiantes internacionales pudieron hablar virtualmente con Olena Mykhailenko, experta en Industrias Culturales y Creativas en la Ukranian Cultural Foundation y EU4Culture; y Danylo Shchohol, activista en diplomacia pública ucraniano, para conocer su visión sobre el conflicto.

“Creo que lo mejor que puedo hacer es orientar a los alumnos para que hagan algo útil para su desarrollo y también para esta situación”, comenta Anna Zinenko.

En el Grado en Turismo ha propuesto a los estudiantes preparar una guía videográfica para los ciudadanos ucranianos que lleguen a España, con consejos sobre qué hay que saber sobre la comunidad local y evitar cualquier tipo de conflicto. Para ella, las dos culturas son muy diferentes y confía que será una herramienta muy útil, también para las familias que acogen.