Accede al contenido principal

Xavier Gabarrell, coordinador científico del proyecto SMART-ER de la ECIU University

03 feb 2021
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

El investigador y director del ICTA-UAB Xavier Gabarrell es el coordinador científico del nuevo proyecto SMART-ER, que creará un instituto virtual de investigación en el marco de la ECIU University, centrado en las regiones inteligentes y sostenibles.

Xavier Gabarrell

La ECIU University es un proyecto iniciado por el European Consortium of Innovative Universities (ECIU) que reúne a doce universidades europeas y que plantea un modelo innovador de universidad sin fronteras, basado en la implicación de instituciones y empresas, y el modelo de caso estudio.

En el marco de la ECIU University, SMART-ER (ECIU University Research Institute for SMART European Regions) diseñará, desarrollará e implementará la investigación; valorizará y captará soluciones a los retos actuales y futuros del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de las Naciones Unidas (que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes,  y sostenibles), identificados en procesos participativos promovidos por ECIU University.

Se quiere establecer un nuevo modelo de investigación e innovación sin barreras, y a la vez promover el diálogo con la sociedad, superando las limitaciones de disciplinas, sectores y países, y basándose principalmente en un entorno colaborativo virtual. Conjuntamente, las instituciones conducirán programas de creación de capacidades (programa de semillas y academia SMART-ER) e iniciativas de ciencia ciudadana que se utilizarán como banco de pruebas para poner en práctica todo el mecanismo y las estructuras construidas. 

Para su desarrollo, la ECIU University recibió 2 millones de euros del programa Horizon 2020. Las actividades se implementarán reuniendo capacidades de investigación científica y de gestión de las 12 instituciones miembros: Universidad de Linköping (Suecia), la Universidad Tecnológica de Hamburgo (Alemania), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad de Aalborg (Dinamarca), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Dublin City University (Irlanda), la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania), la Universidad de Stavanger (Noruega), la Universidad de Trento (Italia), la Universidad de Tampere (Finlandia) y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Francia. 

Abordarán conjuntamente retos sociales complejos en el marco del ODS11. El enfoque basado en retos adoptado permite el compromiso de los stakeholders sociales y de los estudiantes (de cualquier edad y formación) para crear y trabajar los retos y la explotación de resultados. El Instituto de Investigación SMART-ER, junto con varios grupos de interés de ámbito local, nacional e internacional, trabajarán según una agenda compartida de Investigación e Innovación.

Dentro de