Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Tener acceso a espacios verdes puede proteger contra enfermedades cardiovasculares

13 may 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un nuevo estudio muestra que ciudades con una buena cobertura de árboles y donde la población perciba tener acceso a parques o espacios al aire libre pueden mejorar la obesidad, la presión arterial alta o la diabetes. Un equipo de investigadores del CTFC, el ICTA-UAB, el ISGlobal (centro impulsado por Fundación “la Caixa”), USDA Forest Service y Dornsife School of Public Health lo publica en la revista científica Environmental Research.

Espacios verdes enfermedades cardiovasculares

Aunque cada vez hay más estudios que asocian los espacios verdes de una ciudad con una mejora de la salud cardiovascular, en esta investigación se amplía este conocimiento y se distingue entre el tipo de vegetación, el acceso percibido a los espacios verdes o entre los barrios de una misma ciudad.

“No basta con que una ciudad tenga espacios verdes, sino que la población debe percibir que tiene acceso a ellos”, explica Pablo Knobel, autor principal del artículo y miembro del Environment and Human Health Lab (EH2 Lab) del CTFC y el ICTA-UAB. “Por ejemplo, en Barcelona tenemos espacios verdes que no se perciben como tal, ya que o bien no son accesibles o bien presentan otras limitaciones, como la sensación de seguridad”, añade.

Por otro lado, los resultados muestran que la relación entre espacios verdes y salud cardiovascular puede variar según las diferencias sociodemográficas de los barrios. La percepción de tener acceso a espacios verdes afecta principalmente en aquellos barrios con mayor índice de pobreza. En cambio, en aquellas zonas con mejor situación económica, será la cantidad de árboles el indicador que favorecerá la relación.

Para realizar el estudio, el equipo ha utilizado datos obtenidos a partir de encuestas a la población de Filadelfia, Estados Unidos, y las ha vinculado con datos geoespaciales. “Generalmente, son datos complejos y difíciles de traducir. Con este estudio damos información concreta para orientar la toma de decisiones en materia urbana”, explica Knobel.

Según concluye el estudio, las estrategias a seguir para hacer ciudades más verdes, “serán aquellas que no sólo aumenten la cantidad de verde, sino aquellas que potencien espacios verdes más accesibles, seguros, inclusivos y utilizables”.

Más información:

Knobel P, Kondo M, Maneja R, Zhao Y, Dadvand P, Schinasi LH. Associations of objective and perceived greenness measures with cardiovascular risk factors in Philadelphia, PA: A spatial analysis. Environ Res. 2021 Mar 22;197:110990. https://doi.org/10.1016/j.envres.2021.110990 Epub ahead of print. PMID: 33766569.

Dentro de