SIRAH: Prototipos para una fertirrigación eficiente
El proyecto de innovación SIRAH del grupo Sostenipra finaliza con la propuesta de dos nuevos prototipos para mejorar la eficiencia en el uso del agua y los fertilizantes en la agricultura urbana.
El pasado 28 de mayo realizamos la reunión final del proyecto SIRAH en coordinación con el grupo de investigación GRIC de la Universitat Politècnica de Catalunya y el Departamento de Ingeniería del Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza. Se presentaron los diferentes modelos de fertirrigación adaptativa para mejorar la eficiencia en el uso del agua y los fertilizantes, facilitando la producción de alimentos en entornos urbanos y periurbanos. Siguiendo las lecciones aprendidas en cuanto al uso eficiente de recursos en invernaderos en cubierta en los laboratorios del ICTA-UAB, SIRAH buscaba replicar sus resultados en un formato sencillo y accesible por todo tipo de usuarios de la agricultura urbana. Por eso, se ha creado una estación integrada e inteligente para el uso de agua y nutrientes en agricultura urbana que facilita poder cultivar alimentos en las ciudades. Durante dos años y medio se ha trabajado para desarrollar sus primeros prototipos con un equipo interdisciplinario.
“Se quería construir un aparato sencillo de utilizar, compacto y que sólo requiera de una conexión de electricidad y una conexión de agua, y que, a partir de aquí, funcione de forma autónoma para regar los cultivos urbanos; limpio, transportable y adaptable”, dice el Dr. Xavier Gabarrell, director de Sostenipra e investigador principal del proyecto SIRAH.
Durante estos dos años, se han desarrollado tres modelos distintos del prototipo, dos de los cuales se han podido implementar y testear en equipamientos públicos. Por un lado, el modelo metálico del SIRAH para espacios exteriores se ha instalado en el huerto experimental de l’Escola La Pau de Sant Sadurní d’Anoia, gracias a la Alianza Magnet con el ICTA-UAB. Los niños y las niñas de la escuela han podido experimentar con el uso del agua para el riego del huerto, mientras que el equipo investigador del SIRAH ha podido evaluar sus funcionalidades y mejorarlas. Por otra parte, el modelo de madera para aplicaciones del SIRAH en espacios interiores se ha instalado en la Sala de Revistas de la Biblioteca de Humanidades de la UAB. Con este modelo, hemos podido testar las funcionalidades necesarias para espacios interiores, como la reducción del ruido o la disponibilidad de espacio.
A partir de estos prototipos, el producto final del SIRAH podrá ser explotado por nuestra empresa spin off Tectum Garden. Si te interesan los modelos de riego que proponemos, ¡ponte en contacto con nosotros y te haremos llegar toda la información!