Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Protegiendo los bosques animales marinos  

27 may 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Science publica el inicio de la Acción Bosques Animales Marinos (MAF) en el que destaca la importancia de la creación de una red formada por más de 150 investigadores de todo el mundo para entender y resolver los problemas a los que se enfrenta hoy en día un conjunto de hábitats de ámbito mundial. Los MAF son estructuras megabentónicas compuestas principalmente por organismos marinos que se alimentan en suspensión. 

Animal forest ICTA-UAB

Estos bosques sumergidos proporcionan servicios ecosistémicos esenciales para cientos de millones de personas en todo el mundo.  

Este grupo transdisciplinar de científicos, en el que participa nuestra investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri, se une para avanzar y cubrir las lagunas existentes para la conservación, gestión y restauración de estos preciosos e importantes, pero ampliamente desconocidos, ecosistemas. La acción, financiada por la COST Association for European Cooperation in Science and Technology, trabajará en la producción de un Manifiesto, conocimientos de referencia y herramientas prácticas para la conservación de estos hábitats bentónicos, siguiendo el reto de la Década de los Océanos de la ONU: "La ciencia que necesitamos para el océano que queremos".   

La carta señala que, a pesar de los años de concienciación a través de iniciativas internacionales, las actividades humanas siguen transformando profundamente los ecosistemas marinos. Los ecosistemas bentónicos sufren los efectos de la pesca de arrastre de fondo, la contaminación urbana y agrícola, las bioinvasiones, el cambio climático y otras muchas presiones antropogénicas. Entre estos ecosistemas, los bosques de animales marinos (MAF), en los que predominan los organismos que residen en el fondo del mar (bentónicos) que se alimentan en suspensión como las esponjas, los corales duros y las gorgonias, forman hábitats tridimensionales especialmente vulnerables a las perturbaciones. Estos bosques sumergidos proporcionan servicios ecosistémicos esenciales para cientos de millones de personas en todo el mundo.  

La red ACTION pretende desarrollar una visión integradora que impulse la investigación y dirija las políticas futuras sobre cuestiones transversales sobre sostenibilidad y relacionadas con la gobernanza de estos ecosistemas bentónicos en aguas costeras y de alta mar, creando una plataforma intersectorial para el ámbito académico, político y la sociedad civil, ofreciendo espacios inclusivos para un diálogo transdisciplinario. También unificarán los protocolos de restauración de los bosques animales marinos del mundo, con soluciones basadas en la naturaleza, para hacer frente al cambio climático, los desastres naturales y el suministro de alimentos.  

La profesora de investigación del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los miembros del equipo gestor del proyecto, y lidera el paquete de trabajo 8 del WG8 - Diseminación, Comunicación y Políticas de Base. En el ICTA-UAB, es una de las líderes del Reto Social Oceános, que es uno de los desafíos en torno a los cuales se estructura el programa estratégico de investigación del ICTA-UAB. Coordina el Grupo de Investigación en Biogeociencias Marinas y Ambientales (MERS) que cataliza la investigación sobre los procesos marinos naturales y antrópicos y los retos de sostenibilidad. Dirigió el primer esfuerzo europeo coordinado para abordar la acidificación de los océanos en el Mar Mediterráneo.  

La Acción MAF está presidida por Sergio Rossi, investigador de la Università del Salento Lecce (Italia) e investigador asociado del ICTA-UAB.  

  

Dentro de