Patrick Hoffmann, premio a la mejor comunicación de investigación entre jóvenes investigadores
Patrick Hoffmann, investigador del ICTA-UAB, ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación de Investigación entre Jóvenes Investigadores en el XV Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA).

El galardón reconoce la presentación del estudio “Beyond property rights in irrigation systems: An exploration of psychological ownership and farmers’ perceptions of water savings”. La investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto RECOUNT, dirigido por Sergio Villamayor-Tomás, investigador principal del ICTA-UAB y segundo autor del trabajo.
El estudio analiza cómo los agricultores españoles perciben el ahorro de agua generado por la modernización del regadío. Aplicando el concepto de propiedad psicológica (psychological ownership), busca comprender mejor cómo se forman las creencias y preferencias sobre el uso y la distribución de esa agua.
Hasta ahora se sabe poco sobre las dimensiones conductuales de los efectos rebote en el regadío, situaciones en las que las mejoras en eficiencia pueden generar un mayor uso total del recurso. El trabajo de Hoffmann constituye por tanto una contribución pionera para evaluar el potencial de un uso del agua más sostenible y ecológico en la agricultura.
El estudio será presentado próximamente para su publicación y compartido con la comunidad científica.