Go to main content

Las soluciones basadas en la naturaleza en el ámbito municipal, en un libro 

25 May 2022
Share via WhatsApp Share via e-mail

La investigadora del ICTA-UAB, Dra. Filka Sekulova es una de las autoras del libro Las soluciones basadas en la naturaleza en el ámbito municipal, publicado por la Diputación de Barcelona con el objetivo de incentivar la implantación de este tipo de intervenciones en el mundo local. 

Llibre Solucions Basades en la Natura Diputació de Barcelona _ ICTA-UAB

Realizado en el marco del proyecto europeo Naturvation, el libro analiza el concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) así como una veintena de intervenciones en el territorio. Se trata de un concepto emergente que conecta con otros vinculados como la renaturalización de las ciudades, los servicios ecosistémicos y, especialmente, el de adaptación al cambio climático. Es un instrumento emergente de gestión que se afianza en el contexto actual de crisis ecológica y emergencia climática. No obstante, se encuentra todavía en una etapa incipiente, con pocas iniciativas, estrategias y normativas. 

En este sentido, la guía quiere contribuir a su comprensión e implantación en el territorio, identificando sus principales retos y oportunidades. Su objetivo es intensificar los procesos ecológicos en la ciudad con intervenciones inspiradas en la imitación de las funciones ecológicas naturales, con el objetivo de mejorar la salud de las personas, las funciones ambientales y la biodiversidad del entorno urbano. 

El documento es un encargo de la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona a uno de los equipos de investigación punteros en el mundo en este campo, formado además de por la Dra. Filka Sekulova (ICTA-UAB), por el Dr. Francesc Baró, investigador vinculado al ICTA-UAB, el Dr. Luis Miguel Campos Rodrigues y Antoni Llabrés.

La publicación incluye una parte introductoria que define sus principales tipologías y los aspectos más relevantes a tener en cuenta para su implementación en el ámbito municipal, incluyendo la gobernanza, el co-diseño participativo y la financiación. La segunda parte, aplicada, incorpora un catálogo con 20 ejemplos de SbN implementadas a escala local en diferentes ciudades y pueblos del mundo, con un foco especial en el ámbito de la provincia de Barcelona, como Viladecans, Sant Vicenç dels Horts, Cornellà, Barcelona, Mollet del Vallès, Granollers y algunos otros municipios del área metropolitana. 

 Puede acceder a la publicación  aquí. 

Within