Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Las cubiertas urbanas harán que las ciudades produzcan sus propios recursos

20 abr 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La implementación de mosaicos en los tejados de los edificios de los polígonos residenciales mejoraría la autosuficiencia de sus residentes en cuanto a recursos.

Susana Toboso ICTA-UAB

Así se desprende de un estudio realizado por el grupo de investigación Sostenipra del ICTA-UAB, que destaca la necesidad de potenciar nuevos espacios urbanos de producción de recursos en aquellos emplazamientos que afrontan necesidades sociales y económicas.

Los polígonos residenciales, es decir, zonas de viviendas sociales masivas en bloques de pisos de media y gran altura construidos en áreas urbanas, se encuentran en todo el mundo con patrones constructivos muy similares y una multiplicidad de problemas ambientales y socioeconómicos.

En este sentido, estas áreas son óptimas para la implementación de un mosaico de techo que implica la aplicación de una combinación de agricultura urbana, energía solar y sistemas de recolección de agua de lluvia en techos desocupados. Esta estrategia urbanística fue propuesta por el grupo de investigación Sostenipra en una urbanización típica de la comarca de Barcelona con 66.433 m2 de tejados en desuso.

Con base en las preferencias de los residentes, se propusieron cinco escenarios futuros para el municipio, resultando en diferentes combinaciones de paneles fotovoltaicos, agricultura al aire libre, invernaderos en azoteas, cubiertas verdes y recolección de agua de lluvia.

Se descubrió que estos escenarios de tejados mejoran la autosuficiencia de recursos de los residentes de urbanizaciones al proporcionar 42–53% de su consumo de vegetales, 9–35% de su uso de electricidad y 38–200% de sus necesidades de agua, según el escenario.

Dentro de