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Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

La emergencia climática, teatralizada por científicos del ICTA-UAB 

14 dic 2023
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Los investigadores del ICTA-UAB implicados en el programa "Jóvenes, Ciencia y Ética" de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) fueron los encargados de cerrar la jornada final del curso, que este año ha estado dedicado a la emergencia climática. 

actuació teatre FCRI amb investigadors de l'ICTA-UAB

Los investigadores del ICTA-UABque participaron en la obra de teatro fueron Amalia Calderón-Argelich, Aljosa Slamersak, Oriol Teruel y Raúl-Velasco Fernández.

La clausura, que tuvo lugar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, reunió a los más de 300 alumnos de 3º de la ESO de cinco institutos catalanes que han participado en la octava edición este programa, una propuesta que quiere estimular la capacidad crítica de los alumnos e implicar -los en los debates éticos que hoy plantean los temas de actualidad vinculados a la investigación y sus implicaciones sociales 

Durante la jornada, los alumnos de los 5 centros participantes este año (IES XXV Olimpiada, IE Eixample, IEA Oriol Martorell, INS Miquel Taradell e INS Pere Viver), organizados en grupos mixtos de trabajo formados por 10 estudiantes (2 representantes de cada uno de los institutos) expusieron sus conclusiones y las debatieron. 

La dinámica fue conducida por coordinadores de debates y por los expertos científicos, que en esta edición han sido Amàlia Calderón-Argelich, graduada en Biología por la UB e investigadora predoctoral en Ciencia y Tecnología Ambientales; Oriol Teruel, graduado en Ingeniería Geológica por la UPC y la UB e investigador predoctoral en Ciencia y Tecnología Ambientales; Aljosa Slamersak, licenciado en Meteorología y Geofísica por la Universidad de Liubliana (Eslovenia) y doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales; y Raúl Velasco-Fernández, ingeniero industrial por la UPC, licenciado en Sociología por la UB y doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales por el ICTA-UAB. Fruto de ese trabajo, surgió un documento común de conclusiones, que fueron leídas durante el acto. 

La jornada cerró con el TED Talk “¿Cómo salimos de ésta? Un diálogo en 4 fases”, a cargo de los cuatro investigadores, que abordaron y reflexionaron sobre aspectos claves de la emergencia climática desde cuatro perspectivas distintas escenificadas en personajes diversos: el angustiado por temas ambientales, el tecnócrata, el crítico y la defensora de la cooperación. 

“Jóvenes, Ciencia y Ética” facilita que los alumnos desarrollen su capacidad de debate y que, a su vez, contrasten y conozcan los aspectos éticos que comporta la investigación científica, estableciendo sus propias conclusiones, con el apoyo de científicos especializados en cada temática y de expertos en ética. En esta edición, la emergencia climática se ha estudiado, desde el punto de vista ético, mediante cuatro grandes subtemas: "Tiempos extremos: descubriendo los efectos físicos del cambio climático"; "¿Quién tiene derecho a contaminar y quién tiene el deber de reducir la contaminación?"; “Soluciones y falacias”; y “Las ciudades, ¿solución o problema ante el cambio climático?”. 

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