Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Gara Villalba recibe una subvención ERC Proof of Concept

28 jul 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Gara Villalba, Profesora de Investigación ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), es uno de los 66 científicos principales que recibirán una subvención ERC Proof of Concept en la segunda ronda de la convocatoria de 2023.

Gara Villalba, ICTA-UAB researcher

El proyecto NUTRISOIL apuesta por circularidad de recursos en la ciudad y, en concreto, de los residuos ricos en nutrientes en la agricultura urbana

El proyecto NUTRISOIL pretende abordar el empobrecimiento y la calidad del suelo agrícola urbano y periurbano para la aplicación de la agricultura urbana en las ciudades de manera sostenible.

En la actualidad, muchas políticas públicas promueven la agricultura urbana y periurbana con el objetivo de aumentar la autonomía alimentaria en las ciudades, minimizar las pérdidas de alimentos y reducir el impacto medioambiental asociado al transporte, la producción de fertilizantes minerales y la gestión de residuos.

Sin embargo hasta la fecha, la mayoría de las ciudades de la Unión Europea tienen una baja producción de cultivos locales y los agricultores se enfrentan a suelos degradados debido a la intensificación de la labrada del suelo con maquinaria pesada, y al aumento del uso de fertilizantes orgánicos o químicos a menudo con excedentes de nitrógeno y fósforo.

Aunque los cultivos generan grandes volúmenes de residuos ricos en nutrientes, la recuperación de estos nutrientes mediante el compostaje y las aguas residuales no es posible y sigue siendo anecdótica en la agricultura urbana. ¿Qué impide la circularidad de los nutrientes para su aplicación en las zonas urbanas y qué puede hacerse para superar los obstáculos?

A través de su proyecto, Gara Villalba apuesta por la circularidad de los recursos dentro de la ciudad, y propone que los residuos urbanos como los restos de biomasa de poda de parques urbanos, bosques y agricultura ricos en carbono orgánico se utilicen para mejorar la función de la microbiota del suelo, contrarrestar la acumulación de carbonatos, favorecer el drenaje y, en general, mejorar la calidad del suelo y la eficiencia del ciclo de nutrición. Para ello, llevarán a cabo un conjunto de experimentos con combinaciones de residuos de poda con nutrientes recuperados en los que se analizarán la calidad y cantidad de los cultivos, las emisiones ambientales y la calidad de los suelos.

Dotadas con 150 000 euros cada una, las subvenciones ayudan a los beneficiarios de una subvención ERC a explorar el potencial comercial o social de los resultados de sus investigaciones. Esta financiación forma parte del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte Europa. De las 183 propuestas evaluadas, se seleccionaron 66 proyectos para su financiación. Las nuevas becas se concederán a investigadores que trabajan en 14 países. El mayor número de becas se concederá en España (12), seguida de Alemania (9), Reino Unido (8), Italia (7), Francia (6), Bélgica (5), Países Bajos (5), Irlanda (3), Israel (3), Dinamarca (3) y Suecia (2). Además, se ha concedido una beca a investigadores con sede en Chequia, Austria y Portugal.

 

 

Dentro de