Accede al contenido principal

Evaluación de impacto ambiental de la simbiosis de agroservicios en territorios fronterizos urbanos semiáridos

08 mar 2021
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

En los próximos 10 años, las ciudades albergarán al 60% de la población mundial. Los territorios fronterizos agro-urbanos, principalmente en las regiones semiáridas, tendrán que hacer frente a dificultades asociadas al uso del suelo y a la distribución del agua. Por tanto, es necesario proponer un modelo de crecimiento que contemple un menor uso de recursos.

Agroseveis per Joan Rieradevall ICTA-UAB
Foto: Pintura sobre agroservicios (autor: Joan Rieradevall)

Una investigación internacional realizada por investigadores del grupo Sostenipra del ICTA-UAB y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina estudia la minimización de los impactos ambientales del crecimiento difundido de las ciudades mediante la integración de la agricultura urbana y las viviendas. Los resultados indican que es posible un nuevo modelo de ciudad verde circular por medio de la simbiosis de los flujos de agua, energía y alimentos en sistemas de agro-servicios.

El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, ha sido realizado por los investigadores del ICTA-UAB Natalia Bonilla-Gámez, Susana Toboso-Chavero, Felipe Parada, Joan Rieradevall y Xavier Gabarrell junto con Bárbara Civit y Alejandro Pablo Arena del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Link al artículo aquí

Dentro de