Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

El proyecto ENABLE gana el Premio BiodivERsA a la Excelencia y al Impacto

18 ene 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El proyecto ENABLE, del que forma parte el ICTA-UAB, ha ganado la 5ª edición del Premio BiodivERsa a la Excelencia y al Impacto.

ENABLE project

El proyecto ENABLE -Enabling Green and Blue Infrastructure Potential in Complex Social-Ecological Regions: Un enfoque sistémico para evaluar el contexto de las soluciones locales Infraestructura verde y azul (GBI) fue financiado en el marco de la convocatoria COFUND 2015-2016 sobre "Comprensión y gestión de la dinámica de la biodiversidad para mejorar el funcionamiento de los ecosistemas y la prestación de servicios ecosistémicos en un contexto de cambio global: los casos de los suelos y los sedimentos, y los paisajes terrestres, fluviales y marinos (conectividad de hábitats, infraestructuras verdes y azules, y ciudades naturales)". Este premio reconoce la investigación excelente y pionera realizada en los proyectos financiados por BiodivERsA y muestra los logros de los proyectos que han producido una ciencia excelente con impactos concretos para la política y/o la sociedad.  

Las infraestructuras verdes y azules (GBI) tienen el potencial de hacer frente a numerosos retos medioambientales y sociales. Sin embargo, para diseñar y poner en práctica con éxito las infraestructuras verdes y azules hay que tener en cuenta una serie de factores críticos que van más allá de la propia infraestructura biofísica (por ejemplo, los derechos de los usuarios, la accesibilidad y los vínculos ecológicos). Cuáles son exactamente estos factores, cómo interactúan entre sí y cuándo/cómo influyen en el rendimiento de una "solución" verde o azul son cuestiones que requieren una investigación exhaustiva, en particular en sistemas socioecológicos complejos como las ciudades.  

El proyecto ENABLE investigó los factores que influyen en la realización del potencial de las infraestructuras verdes y azules para mejorar el entorno vital de las ciudades. Centrándose en el papel de las infraestructuras, las instituciones y las percepciones, ENABLE utilizó la justicia social y medioambiental junto con la resiliencia para evaluar la generación y distribución de los beneficios de los servicios de los ecosistemas. El marco, desarrollado por los investigadores en consulta y colaboración con las partes interesadas locales, se probó y aplicó en múltiples ciudades europeas y ofrece una nueva base de referencia para comprender y liberar el potencial de las infraestructuras verdes y azules en las zonas urbanas.  

El Premio, que se concede anualmente desde 2018, da la oportunidad a los ganadores de presentar su trabajo en un vídeo animado como parte del Premio BiodivERsA a la Excelencia y el Impacto.   

Hasta la fecha, 4 proyectos ya habían ganado el premio: el proyecto URBES (1ª edición), el proyecto BUFFER (2ª edición), el proyecto INVAXEN (3ª edición) y el proyecto TALE (4ª edición). Todos los vídeos pueden verse en el canal de YouTube de BiodivERsA.  

Dentro de