El ICTA-UAB organiza la IV edición de la Escuela de Verano de Decrecimiento y Justicia Ambiental
Del 25 de Junio al 7 de julio de 2017 se celebrará la cuarta edición de la Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental (Summer School on Degrowth and Environmental Justice). La iniciativa que organizan cada año el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientals (ICTA-UAB) junto con el grupo Research & Degrowth (http://www.degrowth.org) tendrá lugar en Cerdanyola del Vallès y Barcelona (España), y en Cerbère (Francia).
A través de esta nueva convocatoria, la Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental buscará reflexionar sobre las transformaciones necesarias para conseguir una vida sostenible, equitativa y justa. La iniciativa que se realizará del 25 de junio al 7 de julio de 2017 en Barcelona (España) y en Cerbère (Francia), tendrá como objetivo debatir las distintas transformaciones que favorecen a las reducciones del gasto material, energético y de los crímenes ambientales y las injusticias sociales, pero que también contribuyen a un cambio de actitud en torno a la aceptación de las diferencias y a una mejor convivencia.
A lo largo de las jornadas en la escuela, se evidenciarán las raíces del decrecimiento y la justicia ambiental, se explorarán alternativas y caminos para la transformación. Se realizará un recorrido de alternativas que comenzarán por el extractivismo, pasando por las alternativas de crecimiento basadas en modos de organización de la producción y consumo que surgen en las comunidades del Sur y en el Norte, lo que implicará además, la exploración del rol de las comunidades y de las relaciones de cuidado.
Asimismo se hará un recorrido a través de la sociedad en general, y en particular sobre las alternativas emergentes para gobernar la ciudad. Para cumplir con este objetivo, las lecciones serán dadas desde la perspectiva de organización civil que gobierna Barcelona (Barcelona en Comú).
Esta escuela de verano propondrá nuevas alternativas a los métodos clásicos de enseñanza a través del trabajo en pequeños equipos y de la introducción de nuevas formas de sentir y ver. De esta manera se dedicarán las mañanas a la lectura académica y debates, y las tardes a talleres participativos.
También se destinará un día a la visita y exploración de un conflicto ambiental cercano. Para ello los participantes deberán trasladarse a Can Masdéu, una comunidad periurbana y semirural y centro social ubicado en la periferia de Barcelona que se dedica a experimentar la sostenibilidad económica y medioambiental.
Estructura del curso
Las primeras dos semanas del curso se desarrollarán en ICTA-UAB, en donde se presentarán los fundamentos teóricos de la justicia ambiental y la teoría del decrecimiento, al mismo tiempo que se explorarán ejemplos de proyectos e iniciativas en este ámbito.
La segunda semana del curso será en Cerbere, en conjunto con la asociación Can Decreix, un proyecto de Research & Degrowth dedicado a poner en práctica la teoría del decrecimiento.
Más información: https://summerschool.degrowth.org/