Go to main content
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA‑UAB)

Dr. Martí Rufí: "El concepto 'cero emisiones' en los Juegos de Invierno hay que cogerlo con pinzas" 

15 Feb 2022
Share via WhatsApp Share via e-mail

A pesar de que la nieve hizo acto de presencia inesperada en los primeros días, los Juegos de Invierno de Pekín serán los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la historia que se celebran con un 100% de nieve artificial. Sólo este hecho ya cuestiona el mensaje oficial del gobierno chino acerca de que estos son los juegos más “verdes” y sostenibles de la historia. 

Marti Rufi
Dr Martí Rufí, ICTA-UAB researcher

El investigador del ICTA-UAB Martí Rufí ofrece respuestas a algunas preguntas sobre la producción de nieve artificial y su innegable impacto ambiental. 
 

- ¿Qué tipo de productos se utilizan para producir nieve artificial? ¿Cómo de contaminantes son y qué efectos pueden tener? 

- Para la producción de nieve artificial se usan algunas bacterias que potencian la cristalización de la nieve artificial para que se creen multi-capas cuando salen del cañón. El uso de estas bacterias puede tener algún impacto en el desarrollo de especies vegetales, relacionado con la alteración del ciclo anual de estas plantas ya que en situaciones normales crecerían cuando en un determinado momento la nieve se derrite, pero la adición de nieve artificial retrasa ese momento. (Referencia interesante

- La nieve artificial requiere también grandes cantidades de agua. ¿Cómo de sostenible consideras que es producir hasta 1,2 millones de metros cúbicos de nieve, cómo tendrá que hacer China para estos juegos? 

- El mayor impacto de la generación de nieve artificial es la cantidad de agua que se necesita. Los impactos mayoritarios son la alteración de cuencas hidrográficas y el estrés hídrico. El primero depende de la vulnerabilidad de la cuenca hidrográfica y la dimensión de la afectación: no es lo mismo coger agua de una cuenca pequeña para producir miles de metros cúbicos de nieve que coger agua de una cuenca gigante para producir diez metros cúbicos de nieve. La misma complejidad afecta al potencial estrés hídrico; todo depende de factores como la precipitación, el clima, el consumo de agua por otros usos de la zona, etc. Por eso son tan importantes las evaluaciones de impacto ambiental teniendo en cuenta las condiciones locales. 

- China asegura que los juegos serán cero emisiones y 100% renovables, ¿lo ves posible técnicamente? 

- El concepto "cero emisiones" hay que cogerlo con pinzas. Tomando el caso de la creación de nieve artificial, es posible disminuir las emisiones maximizando el uso de energía renovable y minimizando el uso de combustibles fósiles, pero llegar a cero emisiones sólo se puede realizar dibujando un esquema al gusto del consumidor. Me explico: incluso asumiendo que toda la energía para crear nieve artificial provendrá de fuentes renovables, no significa que no estemos generando emisiones. Desde una perspectiva de ciclo de vida, es más que probable que los cañones, el sistema de aire comprimido, las placas solares, los aerogeneradores o las bombas para hacer circular el agua se hayan construido utilizando energía proveniente de combustibles fósiles. Y más teniendo en cuenta la dependencia que tiene ahora la China del carbón. 

- ¿La energía necesaria para producir esta cantidad de nieve artificial se puede producir con energías renovables? 

- La energía para producir esta cantidad de nieve artificial es bastante probable que pueda ser producida únicamente a partir de fuentes renovables con la cantidad de potencia instalada de energía hidroeléctrica de China. Ahora bien, es necesario también mirar la foto completa. ¿De qué sirve pasar a destinar parte de la energía producida a partir de fuentes renovables a producir nieve artificial, si esto provoca que otros usos pasen a utilizar más energía producida a partir de combustibles fósiles? 

- Un informe alerta de que el aumento de temperaturas hará más difícil celebrar cada vez unos juegos olímpicos con nieve natural. ¿Crees que la alternativa de la nieve artificial, siguiendo los pasos de China, es una buena opción? 

 - Desde la primera producción de nieve artificial, fechada en la década de 1940 aunque el primer cañón de nieve artificial no fue construido hasta 1954, este método se ha utilizado para asegurar la actividad económica, lúdica y deportiva relacionada con las pistas de esquí. De la misma forma que es necesario advertir de los peligros del cambio climático, es importante decir que la producción de nieve artificial se ha utilizado para mitigar variaciones intra-anuales de nevadas que es posible que no tuvieran ninguna relación con el calentamiento global. Sin embargo, el actual incremento de temperaturas y la previsión hecha por el IPCC hacen prever una potencial reducción de la nieve en las montañas de todo el mundo. Así pues, es necesario entender el incremento de producción de nieve artificial como una medida de adaptación al cambio climático para seguir asegurando la actividad económica, lúdica y deportiva que representa el esquí. Si esta medida es buena o no es necesario entenderla desde la sostenibilidad ambiental, económica y social. 

Within