Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Cuatro investigadores del ICTA-UAB entre los mejores científicos del clima del mundo

22 abr 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Cuatro investigadores del ICTA-UAB están incluidos en la lista de Reuters de los mejores científicos climáticos del mundo. Para construirlo, Reuters ha creado un sistema para identificar y clasificar a 1.000 académicos climáticos según su influencia.

J. van den Bergh, J. Rieradevall, A. Rosell-Melé i X. Gabarrell (de dalt a baix i d'esquerra a dreta
J. van den Bergh, J. Rieradevall, A. Rosell-Melé y X. Gabarrell (de arriba a abajo y de izquierda a derecha)

Los cuatro investigadores del ICTA-UAB son Jeroen van den Bergh, Joan Rieradevall, Antoni Rosell-Melé y Xavier Gabarrell. Se trata de los científicos de la UAB incluidos en la lista, que recoge un total de 22 investigadores de centros españoles entre los más influyentes. 

Esta lista recoge las historias de los científicos que están teniendo un mayor impacto en el debate sobre el cambio climático: sus vidas, su trabajo y su influencia sobre otros científicos, el público, activistas y líderes políticos. Para identificar a los 1.000 científicos más influyentes, han creado la Hot List, que es una combinación de tres clasificaciones. Esas clasificaciones se basan en la cantidad de artículos de investigación que los científicos han publicado sobre temas relacionados con el cambio climático; con qué frecuencia esos artículos son citados por otros científicos en campos de estudio similares, como biología, química o física; y con qué frecuencia se hace referencia a esos artículos en la prensa no especializada, las redes sociales, los artículos sobre políticas y otros medios.

Los datos se proporcionan a través de Dimensions, el portal de investigación académica de la empresa de tecnología británica Digital Science. Su base de datos contiene cientos de miles de artículos relacionados con la ciencia climática publicados por muchos miles de académicos, la gran mayoría publicados desde 1988.

Para la primera clasificación, seleccionan a los investigadores en función del número de artículos publicados con sus nombres hasta diciembre de 2020, según el índice del sistema Dimensions. Buscan trabajos relacionados con el clima examinando los títulos o resúmenes de los artículos (breves descripciones de la investigación) en busca de frases estrechamente relacionadas con el cambio climático, como "cambio climático" en sí, calentamiento global, gases de efecto invernadero y otros términos relacionados. Estos documentos se centran explícitamente en el cambio climático en lugar de mencionarlo de pasada. Para ser incluido en el recuento, un artículo debe ser citado por, al menos, otro científico al menos una vez.

La segunda clasificación se basa en lo que Dimensions describe como un "índice de citas de campo". Para cada artículo, se calcula una proporción “dividiendo el número de citas que ha recibido un artículo por el promedio recibido por documentos publicados en el mismo año y en la misma categoría de Campos de Investigación”, según Dimensions. Esta clasificación está destinada a medir la influencia del trabajo de los científicos entre sus pares.

La tercera clasificación se basa en el Altmetric Attention Score de Digital Science, una medida del alcance público de un artículo de investigación. La mayoría de los artículos reciben una puntuación basada en referencias en una variedad de publicaciones, incluidos los principales medios de comunicación, Wikipedia, artículos de políticas públicas y sitios de redes sociales como Twitter y Facebook. La clasificación está destinada a medir la influencia del trabajo de los científicos en la sociedad en general.

El puntaje final de cada científico se basa en la suma de cada clasificación: cuanto más bajo es el puntaje, mayor es la influencia general del académico y, por lo tanto, más alto se ubica en la Hot List.

Algunas notas de precaución. Primero, la Hot List no pretende ser un rango de los científicos climáticos “mejores” o “más importantes” del mundo. Es una medida de influencia. En segundo lugar, la Hot List tiene algunas limitaciones inherentes a nuestra metodología. Por ejemplo, su análisis se centró en los títulos y resúmenes de los artículos, no en los textos completos, por lo que es posible que Reuters haya obviado algunos estudios que sí tocan el cambio climático. El puntaje Altmetric se puede sesgar hacia arriba si uno o algunos de los artículos de un científico tienen puntajes particularmente altos y sus artículos restantes tienen puntajes comparativamente bajos.

Además, la Hot List favorece a los prolíficos. La primera de sus tres métricas clasifica a los científicos según la cantidad de artículos publicados. Las otras dos métricas, para los índices de citas y el alcance del público, están diseñadas para compensar este posible sesgo, pero es posible que no lo hagan por completo.

Dentro de