Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Barcelona hace balance de la declaración de emergencia climática de la mano del ICTA-UAB

30 mar 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La investigadora del ICTA-UAB Gara Villalba fue una de las ponentes invitadas por el Ayuntamiento de Barcelona en el acto de balance de los tres años de la declaración de emergencia climática en Barcelona. Durante el acto, Gara Villalba, quien es la responsable del proyecto ERC URBAG, habló del metabolismo de la ciudad.

DECLARACIO EMERGENCIA CLIMATICA

En enero de 2020 la ciudad declaró la emergencia climática y se comprometió a realizar una serie de acciones, a corto y largo plazo, con el objetivo de ser neutros en carbono en 2050.

Durante el acto de balance se constató que, 3 años después de la declaración de emergencia climática, el 96% de las medidas recogidas en la Declaración de emergencia climática están en marcha o ya se han terminado. Se han terminado 31 medidas municipales y otras 46 en ejecución. Incluyen acciones para incrementar el verde y el espacio para los peatones, para impulsar la bicicleta y el transporte público, para desplegar los refugios climáticos y la energía renovable y para reducir los residuos y el despilfarro de agua y de alimentos.

El objetivo que se estableció con la Declaración de emergencia climática firmada en el 2020 es ser neutros en carbono en el año 2050 y adaptar la ciudad para que sea más resiliente y esté preparada para hacer frente a los retos del cambio climático.

Un modelo urbano más verde y saludable

  • El despliegue de la Supermanzana Barcelona para incentivar la vida vecinal en las calles y la economía de barrio.
  • Actualmente se están ejecutando las actuaciones de los ejes verdes de L’Eixample, que ganarán 58.000 metros cuadrados para los peatones.
  • El verde urbano también ha crecido, con 44,6 hectáreas más en el conjunto de actuaciones urbanísticas ejecutadas en los últimos cuatro años.
  • El incremento de zonas verdes pretende generar nuevos espacios de sombra y confort térmico y fomentar un paisaje urbano más agradable. En esta línea, también se ha desplegado la red de refugios climáticos, con 134 en invierno y cerca de 200 en verano.

Prioridad para la movilidad sostenible

  • Se trabaja en el incremento y la mejora de la infraestructura ciclable: se han creado 30 kilómetros de carril bici más, hasta llegar a 241.

Energía, residuos y alimentación

Se han impulsado acciones para promover la alimentación saludable y el reaprovechamiento de alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Energía asequible y no contaminante
  • Producción y consumo responsables
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Alianzas para lograr los objetivos
  • Acción climática

Dentro de