Accede al contenido principal

Seminario: La pesca ante los retos globales: perspectivas desde la antropología y la historia

Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

Detalles del evento

El investigador Miquel Ortega Cerdà, del ICTA-UAB y de la Fundación ENT participará en este seminario para abordar el tema de La pesca hoy, ante los nuevos desafíos: El impacto de la covid-19 en la flota pesquera del Mediterráneo.

 

 Día: Viernes, 18 de junio de 2021
Hora: De 16h a 19h
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (UAB)
 

Organización: Departamento de Antropología Social, GRAFO, GIRHAC.

La transformación de la pesca ante los retos del cambio global es un tema de preocupación en la actual crisis de los recursos pesqueros y de los efectos que se derivan, como el cambio climático y sus consecuencias (COVID-19). La crisis de la pesca pone de manifiesto la tensión existente entre el "crecimiento" económico y la sostenibilidad, y ante la falta de recursos y en nombre de la sostenibilidad, políticas e iniciativas gubernamentales han optado por establecer medidas reguladoras de la explotación de los recursos en vistas a regenerar la relación sociedad-naturaleza. Ahora bien, estas regulaciones pueden producir relaciones de exclusión/inclusión entre los productores, estableciendo una brecha entre ganadores y perdedores del "desarrollo sostenible". La situación es bastante importante si tenemos en cuenta que más de tres mil millones de personas en el mundo dependen de la biodiversidad marina y costera para su mantenimiento. Que el pescado representa en la actualidad casi el 17% de la ingesta de proteínas de la población mundial y que, incluso, en algunos países costeros e insulares esto puede superar el 70%, convirtiéndose en su fuente principal de proteínas (FAO, The State of World Fisheries and Aquaculture 2014). Por lo tanto, muchas vidas dependen del uso sostenible de los recursos marinos. Y no sólo como alimento sino también porque es un ingreso básico para muchos hogares de comunidades costeras de países en situaciones de conflicto, desarrollo o vulnerabilidad económica (Banco Mundial de 2010, Naji 2013). Además, los recursos marinos son "alimento de cultura" dado que alimentan una cosmovisión y una manera de entender y concebir la relación naturaleza-cultura.

Se trata, por tanto, de una actividad firmemente arraigada en las comunidades, tradiciones y valores culturales locales (FAO Guidelines, 2015).

El objetivo de este seminario es, precisamente, dar a conocer la aproximación de la antropología social y los estudios en historia a estas problemáticas relativas a los recursos marinos y su explotación, como problema global de la sociedad contemporánea. El seminario pretende identificar cuestiones clave que comparten las investigaciones que se están desarrollando desde el ámbito internacional, centrándonos específicamente en países (como Chile, Ecuador, Cataluña y España) donde la pesca tiene una importancia clave sea económicamente o por el peso que la actividad tiene en su cultura e historia local. Diferentes ponentes especialistas de la pesca y los estudios socioambientales expondrán el estado de la explotación y la gestión de los recursos pesqueros tanto desde la perspectiva histórica como antropológica y ecológica.

Programa:

- 16-16:20. Claudio Roberto Aguirre Munizaga y Carlos Mondaca Rojas (ponente online). Departamento de Educación, Universidad de Tarapacá (Chile). Pesqueras, Tripulantes y Cultura: El proceso de reestructuración de la pesca industrial bajo el modelo neoliberal del Norte Grande de Chile (1978-1990) (16- 16.20)

- 16:30-16:50. Alfons Garrido. Documare y Museo de la Pesca de Palamós. Una mirada desde la historia de la pesca a la Estrategia Marítima de Cataluña. Experiencias y lecciones de la gestión pesquera comunitaria. (16.30-16.50)

- 17:00-17:20. Franklin Isaac Ormaza (ponente online). Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador). La importancia de la sostenibilidad en la industria pesquera y acuícola en Ecuador

- 17:30-17:50. Miquel Ortega Cerdà. ICTA-UAB i Fundación ENT. La pesca hoy, ante los nuevos desafíos: El impacto de la covid-19 en la flota pesquera del Mediterráneo

-17:50-18:30. Turno de palabras y debate entre los ponentes y los asistentes

-18:30-19:00. Conclusiones, café y pastas

Debido a las restricciones de la covid-19 el aforo es limitado, y se ruega inscripción previa enviando un correo a: silvia.gomez@uab.cat