Contenidos

El Plan de Estudios consta de 60 créditos. Se realiza a lo largo de dos semestres de 30 créditos cada uno. El primer semestre se cursan 5 módulos obligatorios; el segundo semestre se cursan 3 módulos optativos, además de realizar el Trabajo de Fin de Máster.

Asignatura Créditos Carácter

Dinámicas de transformación territorial y poblacional

6 ECTS

Obligatoria

Gobernanza Metropolitana y Nueva Agenda Urbana

6 ECTS

Obligatoria

Estructura socioresidencial y economia metropolitana

6 ECTS

Obligatoria

Sistema Metropolitano y Sostenibilidad

6 ECTS

Obligatoria

Metrópoli y Políticas Públicas

6 ECTS

Obligatoria

Habitar la Metrópoli

6 ECTS

Optativa

Metrópoli y Prácticas Sociales

6 ECTS

Optativa

Métodos de Investigación y Sistemas de Información Territorial

6 ECTS

Optativa

Prácticas externas

6 ECTS

Optativa

Trabajo final

12 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

El programa cuenta con estudios intermedios, que dan lugar a la obtención de los títulos o certificados siguientes:
- Certificado de aprovechamiento del curso Dinámicas de Transformación Territorial y Poblacional
- Certificado de aprovechamiento del curso Gobernanza Metropolitana y nueva agenda urbana
- Certificado de aprovechamiento del curso Estructura Socioresidencial y Economía Metropolitana
- Certificado de aprovechamiento del curso El Sistema Metropolitano y sostenibilidad
- Certificado de aprovechamiento del curso Metrópoli y políticas públicas
- Certificado de aprovechamiento del curso Habitar la metrópoli
- Certificado de aprovechamiento del curso Metrópoli y prácticas sociales
- Certificado de aprovechamiento del curso Métodos de investigación y sistemas de información territorial

Programas relacionados

Curso en Dinámicas de Transformación Territorial y Poblacional
Curso en Estructura Socioresidencial y Economía Metropolitana
Curso en Gobernanza Metropolitana y Nueva Agenda Urbana
Curso en Habitar la Metrópoli
Curso en Métodos de Investigación y Sistemas de Información Territorial
Curso en Metrópoli y Políticas Públicas
Curso en Sistema Metropolitano y Sostenibilidad

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

• Analizar la realidad metropolitana y alcanzar un nivel avanzado de estudio y comprensión de las principales dinámicas que la configuran en sus principales dimensiones.
• Conocer la expresión territorial de las lógicas de cambio poblacional, socioeconómico y ecológico; de sus claves explicativas, y de sus impactos sobre la cotidianidad.
• Articular reflexión con conocimientos aplicados, a fin de construir capacidades de vinculación entre investigación y procesos de transformación de la realidad metropolitana.
• Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los entornos urbanos y metropolitanos de proximidad, para incidir en la mejora de los mismos, desde herramientas y métodos avanzados.
• Fortalecer las capacidades de planificación estratégica en el ámbito metropolitano, a partir del estudio en profundidad de las técnicas y procesos orientados a producir cambios
• Asegurar el conocimiento y las habilidades de uso del conjunto de herramientas de gestión de las políticas y los servicios, en todo el abanico de campos de acción de la agenda metropolitana.
• Impulsar procesos de innovación en la planificación y el diseño de estrategias y políticas metropolitanas en los ámbitos social, económico, ecológico y territorial.
• Mejorar capacidades de evaluación de servicios, programas y políticas metropolitanas, para garantizar el valor instrumental de la formación teórica recibida.

Competencias transversales

• Construir reflexión y conocimiento relevante y crítico en todas sus vertientes. Activar la inquietud y la motivación intelectual y científica, así como el rigor y la calidad en el desarrollo de las tareas profesionales.
• Proyectar los valores de la solidez, la reflexividad, el emprendimiento y la innovación en el ejercicio del itinerario académico y profesional, mediante el contacto tanto con un entorno universitario riguroso e incentivador, como con la realidad de la intervención sobre el territorio.
• Fortalecer las habilidades para el ejercicio profesional en entornos complejos y dinámicos, donde es necesario el trabajo en red, la asunción de la iniciativa personal, la autonomía de criterio y la construcción de vínculos de equipo.

Título que se obtiene

Máster Metrópoli en Estudios Urbanos y Metropolitanos

¿Quieres recibir más información?