Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB

Sesiones informativas virtuales del 4 al 8 de octubre. Resuelve tus dudas directamente con la coordinación del máster, postgrado o doctorado que quieres realizar. ¡Inscripción abierta!

  • Curso de especialización UAB
  • Código del estudio: 3864/4
  • 4ª edición
  • Modalidad: Online
  • Créditos: 5 ECTS
  • Inicio: 15/03/2022
  • Final: 12/05/2022
  • Plazas: 25
  • Orientación: Académica
  • Precio: 130 €
  • Idioma de docencia: Castellano
- El curso está dirigido al estudiante universitario y al público cultivado en general que desea poseer una formación egiptológica especialmente centrada en algunos temas multidisciplinares vinculados a la egiptología.
- El curso sirve al estudiante para mostrar cómo la cultura egipcia presenta una larga continuidad en el tiempo y su evolución y adaptación a partir de la mezcla con otras culturas foráneas como la griega o la romana.
- El curso está concebido como una introducción a un periodo de la historia del antiguo Egipto tradicionalmente poco considerado, como es el Egipto romano, pero que ofrece un gran potencial en cuanto al estudio tanto del propio Egipto antiguo como de el Imperio Romano, convirtiéndose, de hecho, en un espacio fundamental para la comprensión de los aspectos sociales, económicos y culturales de este periodo de la antigüedad.

Contenidos

En este curso, el estudiante se familiarizará con las principales fuentes que permiten acercarse al conocimiento del Egipto romano, tanto fuentes literarias clásicas, como epigráficas (epígrafes, ostraca, etc.), papirológicas y, especialmente, arqueológicas. A partir de estas fuentes se propondrá un análisis de los principales elementos que permiten comprender la evolución del antiguo Egipto bajo el dominio romano. De esta manera, se hará hincapié en diferentes aspectos claves para ello como, por ejemplo, el proceso de anexión de Egipto y su estructura política y administrativa dentro del Imperio Romano; la estructura social de la población y los cambios en relación con el período ptolemaico; el papel clave dentro de la economía del mundo romano de la provincia de Egipto; el proceso de sincretismo cultural experimentado en este territorio; o los cambios y continuidades experimentados desde la vertiente religiosa, incluyendo la génesis del cristianismo en la zona. Todo ello permitirá al estudiante obtener una visión panorámica sobre los cinco siglos de historia del Egipto romano; una visión actualizada y basada tanto en la tradición historiográfica como en los trabajos arqueológicos más recientes.

Salidas profesionales

El curso ofrece al alumno un mayor bagaje cultural en el mundo de la arqueología, por lo que amplía las capacidades de cualquiera que quiera desarrollarse más en ese ámbito. Este es un curso académico, no profesionalizador, aunque luego nuestros estudiantes desarrollan las actividades y / o se mueven en los campos laborales siguientes (para los que salen capacidades):
- El trabajo y la investigación personal.
- La docencia (enseñanzas egiptológicos en secundaria, en el marco universitario, en instituciones privadas).
- La participación en misiones arqueológicas en Egipto.
- La actividad editorial (traducción o edición de obras egiptológicas).
- El turismo cultural (viajes especializados).
- La museística, las exposiciones y la conservación del patrimonio egiptológico.
- La gestión cultural en el ámbito egiptológico.
- El periodismo cultural.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Instituto Interuniversitario de Estudios del Próximo Oriente Antiguo

Contacto

Jose Lull Garcia

Teléfono: 935868834

Información adicional

http://www.uab.cat/iepoa

¿Quieres recibir más información?