Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

Participación en el World Anti-Bullying Forum con la investigación sobre la formación docente en bullying

13 jun 2025
null Bluesky Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El equipo investigador del proyecto Bullying en la Educación Física. Impacto de una propuesta formativa dirigida a futuros y futuras docentes de Educación Física de Primaria ha presentado los primeros resultados de su estudio en el World Anti-Bullying Forum 2025, celebrado del 11 al 13 de junio en Stavanger, Noruega.

Marta Borrueco durant la presentació del pòster al World Anti-Bullying Forum 2025
Marta Borrueco durante la presentación del póster en el World Anti-Bullying Forum 2025

La contribución se realizó en formato póster y permitió compartir con la comunidad científica internacional los avances de este trabajo, que tiene como objetivo analizar el impacto de un programa formativo para estudiantes de grado en Educación Física sobre la prevención y gestión del bullying escolar.

Los informes actuales indican que hasta un 35 % de los casos de bullying escolar ocurren en el entorno escolar, y cada vez más estudios destacan el papel clave de la Educación Física en este contexto. El profesorado de Educación Física es fundamental para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de acoso. Sin embargo, la evidencia apunta a que futuro personal docente suelen no recibir formación específica sobre este tema durante sus estudios universitarios.

En el marco del proyecto, 153 estudiantes de grado en Educación Física de tres universidades españolas (con una participación femenina del 70 %) recibieron una sesión teórica de 90 minutos y una sesión práctica de 90 minutos, centradas en la comprensión del fenómeno del bullying, sus tipos, escenarios, consecuencias y estrategias de intervención.

Los primeros resultados muestran que la participación en el programa formativo tuvo un impacto positivo en la percepción de aprendizaje de los y las participantes, favoreciendo una mayor conciencia y preparación para abordar situaciones de bullying desde el área de Educación Física.

El equipo del proyecto, financiado a través de la convocatoria de Proyectos Precompetitivos 2024 (Emerging Leaders) de la UAB, está formado por Xènia Ríos (IRE‑UAB), Carles Ventura (INEFC Barcelona), Maria Prat (IRE‑UAB), Gonzalo Flores (Universidad de Sevilla) y Marta Borrueco (IRE‑UAB). Continuarán trabajando para profundizar en los datos recogidos y promover una mejor formación del futuro profesorado en este ámbito clave para el bienestar del alumnado.

Dentro de