Narrativas deportivas y valores en el cine: una investigación presentada en el Congreso Hermes de Tenerife
El pasado 6 de junio de 2025, nuestros/as investigadores/as Ludovico Longhi e Iliana Ferrer, junto con el profesor de la Facultad de Comunicación, Daniel Arrébola, presentaron la comunicación Análisis de la Representación de Valores en Narrativas Deportivas en el V Congreso Internacional Hermes de Comunicación, Medios Audiovisuales y Análisis, celebrado en Tenerife.

El estudio presentado tiene como objetivo analizar cómo las narrativas cinematográficas del género deportivo transmiten valores humanos y olímpicos a través de sus estructuras narrativas. Este trabajo se enmarca en el proyecto precompetitivo Deporte en la sala, dirigido por Ludovico Longhi y financiado por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona.
La investigación emplea el protocolo EVA, una herramienta metodológica diseñada para evaluar la eficacia comunicativa de los relatos audiovisuales en la transmisión de valores como la resiliencia, la ética del esfuerzo, la cooperación o la superación personal. En la comunicación se presentó el análisis de dos películas clásicas del cine deportivo dirigidas por Sam Wood: The Pride of the Yankees (1942) y The Stratton Story (1949).
El estudio contrastó los desenlaces celebrativos y no triunfales de ambas películas, evaluando su impacto en la percepción de valores por parte de la audiencia. Entre los valores más representativos identificados en la percepción de la audiencia, se destacan la cooperación y el esfuerzo. Estos valores, fundamentales en el contexto olímpico, fueron evidentes en las narrativas de las películas analizadas. La cooperación se identificó tanto en el trabajo en equipo como en la relación entre atletas y sus entrenadores; mientras el esfuerzo fue percibido como un valor clave en la búsqueda de la excelencia o la superación personal.
La investigación busca aportar herramientas para el diseño de estrategias narrativas con un propósito pedagógico, especialmente en ámbitos educativos y de fomento de la cultura olímpica. La presentación de este estudio en el Congreso Hermes refuerza el compromiso del equipo de investigación con la creación de un análisis audiovisual que combine análisis textual, la percepción del público y la evaluación del impacto ético y educativo del cine deportivo.