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Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

Inicio del proyecto Lo deportivo es político

12 sep 2025
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El equipo de investigación del proyecto de Generación del Conocimiento 2024 Lo deportivo es político. Estudio de la representación del género, la etnia y la salud en el audiovisual de temática deportiva (PID2024-161316OB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), con sede en el Instituto de Investigación del Deporte (IRE, UAB), ha iniciado su trabajo con una reunión inicial celebrada el 12 de septiembre de 2025.

La Dra. Anna Tous Rovirosa durante la reunión de inicio del proyecto
La Dra. Anna Tous Rovirosa durante la reunión de inicio del proyecto "Lo deportivo es político".

La ficción televisiva como motor de valores sociales y de prácticas saludables. 

En el encuentro participaron los miembros del equipo de investigación y de trabajo, entre los cuales se encuentran Raquel Crisóstomo (UNIE Universidad–The Core School), Jorge Martínez Lucena (Universitat Abat Oliba CEU), Elena Neira (Universitat Internacional de Catalunya), Laura Pousa (UNIE Universidad–The Core School), y los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB Luisa Martínez, Quim Puig, Natividad Ramajo y Anna Tous (IP del proyecto). La reunión contó también con la presencia de las doctorandas de la UAB Elena Fedotova y Rogmary García. Forma parte del equipo Alexandre Ternianov, médico especializado en endocrinología y asesor en temas de salud. Se incorporan recientemente al proyecto la profesora Leonor Balbuena (UAB) y la doctoranda Qianyi Yin. El proyecto cuenta también con un Consejo Asesor compuesto por los profesores Milly Buonanno (profesora emérita de La Sapienza, Roma), Stephen Glynn (De Montfort University, Reino Unido), Diane Negra (University College Dublin) y Melanie Williams (University of East Anglia, Reino Unido).

Los objetivos del proyecto son: explorar la ficción televisiva como motor de valores sociales y de prácticas saludables; analizar su dimensión de género y su impacto social; y desagregar el objeto de estudio por grupos de edad, teniendo en cuenta su influencia en adultos, jóvenes y adolescentes. Sports-Politics pretende abordar los retos sociales vinculados a la desigualdad de género, el predominio del consumo audiovisual, los problemas de salud, las conductas de riesgo y la inactividad física.

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