Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

El Máster en Estudios Olímpicos es premiado por el Comitè Internacional de Fair Play

13 sep 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Centro de Estudios Olímpicos de la UAB es socio fundador del Máster en Estudios Olímpicos que ha sido distinguido con el Premio Presidencial (Diploma Especial de Promoción del Juego Limpio) del Comité Internacional del Juego Limpio (IFPC) por la promoción ejemplar de los valores olímpicos.

International Fair Play Committee Award for the MA in Olympic Studies

El premio evidencia el contenido docente interdisciplinario basado en valores del programa.

El Máster en Estudios Olímpicos es un programa internacional único a tiempo parcial, organizado por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Alemana del Deporte de Colonia y realizado en cooperación con cinco universidades internacionales asociadas: el Centro de Estudios Olímpicos de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​España; el Centro de Estudios Olímpicos de Nueva Zelanda de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda; el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Kiel, Alemania; el Grupo de Investigación de Estudios Olímpicos de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil y el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Internacional.

 

El Centro de Estudios Olímpicos de la UAB es el responsable del módulo docente sobre Juegos Olímpicos, medios y comercialización, coordinado por el Dr. Emilio Fernández Peña. A través de las sesiones, los estudiantes aprenden hasta qué punto esto representa un reto para las políticas tradicionales del CIO y para los valores olímpicos: entienden la influencia de los medios y la comercialización en el Movimiento Olímpico y tienen una visión crítica de las estrategias comerciales, así como de los medios del CIO, los COJO y los patrocinadores del programa TOP. Los estudiantes también aprenden el impacto de los nuevos medios en las relaciones entre el Movimiento Olímpico, los medios y los consumidores.

El programa ofrece un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario de los estudios olímpicos. Sus contenidos didácticos sobre los diversos aspectos del Movimiento Olímpico están sustancialmente vinculados a los valores olímpicos, así como a consideraciones éticas y educativas en el deporte.

Gabor Deregan, Jefe de la Oficina Presidencial de la IFPC, entregó el premio en nombre del presidente de la IFPC, Jenö Kamuti, al director del programa, el Prof. Stephan Wassong, a los socios internacionales y al equipo del Centro de Estudios Olímpicos de Colonia y frente a los participantes de la 8ª edición del programa de estudios. También hizo una introducción del importante trabajo de la IFPC en la promoción de los valores del juego limpio. El Sr. Deregan enfatizó la educación de valores en el deporte y la importancia de los valores olímpicos y de juego limpio en particular, y el Máster en Estudios Olímpicos como un programa ejemplar en ese sentido.

El Prof. Wassong comentó: “Es un honor que la Maestría en Estudios Olímpicos haya recibido el premio del distinguido IFPC. Evidencia el contenido de enseñanza interdisciplinario basado en valores del programa y su transferencia a la práctica. Sin duda, el premio del Comité contribuirá a fortalecer aún más el excelente perfil del programa de estudios”. También enfatizó que recibir este premio se basa en un trabajo en equipo, basado en el trabajo del equipo en el Centro y los socios internacionales, socios fundadores y nuevos socios, sobre el entorno de apoyo del COI y, sobre todo, sobre los participantes dedicados del programa.

Dentro de