Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

El congreso de la IACS reúne a más de 120 investigadores internacionales en comunicación y deporte.

13 mar 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Instituto de Investigación del Deporte de la UAB y la Universidad de Alabama han sido los co-anfitriones de la conferencia de la International Association of Sport Communication celebrada en Barcelona del 9 al 11 de marzo de 2023, con gran éxito de participación y satisfacción.

Opening session of the International Association of Sport Communication Conference in Barcelona, 202

Barcelona y la UAB han sido el escenario escogido por la primera conferencia de la asociación fuera del territorio estadounidense.

Un total de 127 investigadores/as de 19 países han participado presencialmente en la de la primera conferencia de la International Association of Sport Communication (IACS) fuera del territorio norteamericano. Un total de 29 sesiones y 110 comunicaciones y 5 paneles de debate en torno a la comunicación y el deporte. Las contribuciones han aportado una visión multidisciplinar en la investigación en este ámbito. Se han presentado los resultados de investigaciones sobre la historia de la comunicación deportiva, la perspectiva de género, etnicidad e identidad nacionales y la salud mental en los contenidos deportivos, la producción de contenidos informativos, la gestión de los medios sociales, la comunicación de crisis, la gestión y educación de agentes deportivos o el papel de los fans en la producción de contenidos. Las comunicaciones han cubierto también temáticas como aspectos biométricos en el análisis del consumo mediático deportivo o las experiencias educativas en comunicación y deporte.

La sesión inaugural de la conferencia tuvo lugar en Casa Convalecencia y contó con las intervenciones de los miembros del comité organizador Emilio Fernández Peña, director del Instituto de Investigación del Deporte de la UAB, Andrew C. Billings, Ronald Reagan Chair of Broadcasting de la Universidad de Alabama, y Karen Hartman, directora ejecutiva de la International Association of Sport Communication (IACS). Los asistentes aprendieron e intercambiaron opiniones con los representantes de dos entidades deportivas internacionales, Robert Roxburgh, subdirector de comunicación del Comité Internacional Olímpico y Txemi Terés director de comunicación corporativa del FC Barcelona.

El IACS Summit es la única conferencia dirigida a investigadores/as de la comunicación interesados en explorar el deporte desde una perspectiva crítica, metodológica, teórica y multidisciplinar, que se ha convertido en un referente en Estados Unidos. La conferencia está promovida por IACS, asociación internacional dedicada a la práctica, la formación y el estudio del deporte como fenómeno comunicativo.

La UAB tiene una larga trayectoria en los estudios de comunicación y deporte, en particular los aspectos vinculados a la comunicación y los Juegos Olímpicos. El Instituto de Investigación del Deporte de la UAB aglutina a personal investigador de la UAB que trabaja en aspectos vinculados en comunicación y deporte desde una perspectiva multidisciplinar: género, ficción, redes sociales, patrocinio, marketing, branding, etc.

 

Dentro de