Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

Dando apoyo a la salud mental a través del entorno en el deporte de alto rendimiento - MENTiS Erasmus+ Sport 2022-24

26 abr 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Reforzar las iniciativas de salud mental y desarrollo de talento dentro de las organizaciones deportivas europeas de alto rendimiento es el objetivo de MENTiS, nuevo proyecto Erasmus+ Sport concedido (2022-2024).

MENTIS Erasmus+ Sport

Se prevé que 6.636 atletas y 1.568 miembros del entorno puedan participar en este proyecto a través de los socios del consorcio MENTiS.

El Grupo de Estudios de Psicología del Deporte de la UAB (GEPE-UAB), en el marco del IRE-UAB, participa como socio asociado del proyecto europeo Apoyo a la Salud Mental a través del Entorno en el Deporte de Alto Rendimiento (MENTiS) financiado por el programa Erasmus+ Sport de la Comisión Europea. El proyecto de dos años empezó en enero de 2023.

MENTiS tiene como objetivo reforzar las iniciativas de salud mental y el desarrollo de talento dentro de las organizaciones deportivas europeas de alto rendimiento. Con este fin, el proyecto desarrollará nuevas intervenciones basadas en la comunidad dirigidas al entorno de deportistas (es decir, entrenadores, personal de apoyo y otras personas significativas).

Más concretamente, el objetivo es desarrollar recursos y herramientas educativas en salud mental basadas en la evidencia centradas en tres pilares clave:

  • Alfabetización en salud mental
  • Competencias de “primeros auxilios” en salud mental
  • Competencias de “auto-cuidado” de salud mental

Erasmus+ Sport MENTIS - objetivos

Estos recursos y herramientas educativas se desarrollarán, implementarán, evaluarán, perfeccionarán y difundirán ampliamente durante la vida del proyecto. El proyecto proporciona un valor añadido directo dentro del contexto de la UE al centrarse en el desarrollo de competencias de salud mental en la población importante, pero a menudo ignorada, de los miembros del entorno.

Impacto
Los recursos y herramientas desarrollados e implementados permitirán a las organizaciones optimizar sus servicios de soporte y facilitar el apoyo en salud mental tanto para los deportistas como para los miembros de su entorno.

El proyecto MENTiS y sus resultados pretenden generar un impacto positivo aportando un valor añadido directo a la investigación, la política y la práctica deportiva de alto rendimiento europeas al:

  • Promover y aumentar la concienciación sobre la temática de la salud mental en el deporte;
  • Ofrecer oportunidades para desarrollar una comprensión del papel del entorno de deportistas para promover la salud mental;
  • Proporcionar y mejorar oportunidades para el desarrollo de las competencias de los miembros del entorno para promover la salud mental;
  • Facilitar la cooperación relacionada con la salud mental entre los agentes del deporte, la educación y la salud.

 
Sobre el Consorcio
MENTiS reúne a un consorcio de 28 expertos en deporte de alto rendimiento y salud mental, que representan a 8 organizaciones de 6 países europeos (Bélgica, Francia, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido). El consorcio incluye 4 órganos de gobierno deportivo nacionales, 1 centro de alto rendimiento y 3 universidades que apoyan a los deportistas.

  • Vrike Universiteit Brussel (Bélgica)
  • Loughborough University (Reino Unido)
  • Centro de Alto Rendimiento Deporte de Sant Cugat (España)
  • Sveriges Riksidrottsforbund (Suecia)
  • Comite Olympique et Interfederal Belge ASBL (Bélgica)
  • Universitat Autònoma de Barcelona (España)
  • Nederlands Olympisch Comite-Nederlandse Sport Federatie Verenigng (Holanda)
  • Institut National du Sport del Expertise et la Performance (Francia)

El consorcio está coordinado por la Vrije Universiteit Brussel (VUB). Las personas de contacto del equipo de la UAB son Miquel Torregrossa y Yago Ramis.

Dentro de