Orquídies en el campus


En Europa se han localizado aproximadamente unas 250 especies de orquídeas silvestres, y en Cataluña unas 80. Las orquídeas europeas, a diferencia de las silvestres tropicales, crecen arraigadas en el suelo y son mucho más pequeñas, aunque las flores tienen formas y colores igualmente espectaculares. Son plantas mayoritariamente verdes, sin ninguna parte leñosa, y de ciclo anual.

Con el fin de permitir la floración de varias especies de orquídeas silvestres en el Campus, se dejan sin segar temporalmente algunas zonas. Con esta gestión, desde el año 2010, se han observado doce especies, once que florecen en primavera (Cephalantera damasonium, Epipactis kleinii, Himantoglossum robertianum, Limodorum abortivum, Ophrys apifera, Ophrys forestieri, Ophrys passionisOphrys speculum, Serapias lingua, Serapias parviflora i Serapias vomeracea)y una que lo hace en otoño (Spiranthes spiralis).

La zona del Rectorado destaca por ser el lugar más interesante de orquídeas del campus, donde florecen siete especies diferentes i se destaca especialmente la floración de tres especies del genero Serapias.
En el resto del campus se destaca por su abundancia las abejeras (Oprhys passionis) que florecen en marzo, así como las flores de abeja (Oprhys apifera) que florecen en mayo.