Itinerario azul-Can Magrans

Can Magrans

Senyalització de l'itinerari blau

El año 1998 se diseñaron dos itinerarios de naturaleza en el campus: el itinerario de Can Magrans y el itinerario de Can Domènec. Estos itinerarios nos acercan a los espacios más singulares del campus y nos permiten descubrir las especias animales y vegetales más características de la zona. Los dos itinerarios están señalizados a lo largo del recorrido, que es de una hora aproximadamente, y tienen el objetivo de facilitar el conocimiento de los valores naturales de la UAB y de proteger y mantener estos espacios.

El itinerario de Can Magrans (itinerario azul) transcurre por la parte de detrás de la Facultad de Veterinaria. Durante la mayor parte del recorrido se bordean cultivos y pinares y, en algún tramo, encinar y encinar con robles.

Descargaos el mapa del itinerario azul

 

Camp i boscos
La primera parte del itinerario transcurre por un pinar muy cerrado con presencia de encina. Durante esta etapa inicial se pueden ver plantas propias de matorrales y malezas, cómo son, por ejemplo, la aladierna, el espino blanco, la retama, el romero, el tomillo, las estepas, la aulaga y muchas otras, así como prados secos o yermos y pinares. En este mismo tramo, a la derecha, se puede observar la colina de Sant Pau, que es el punto de más altitud del campus de la UAB.

Bosc
A la izquierda del camino podemos ver una plantación de pino carrasco (Pinus halepensis), que fue plantada por el desaparecido Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONO) en los años ochenta. En esta plantación se llevó a término una campaña del ADENC, "Una bellota, un árbol" (ADENC, 1998-2001), por la regeneración del encinar, de manera que se pueden observar retoños de encinas en medio de los pinos. De hecho, a lo largo de buena parte de este itinerario vamos viendo que el encinar intenta reinstaurarse en los terrenos donde el ser humano ha dejado de intervenir, en forma de plantas jóvenes de las diferentes especias.

Espais antropitzats
Siguiendo el recorrido del itinerario, están los restos de una construcción del siglo XX llamada Cal Truita y, entorno suyo, algunas de las plantas que se habían cultivado en lo que debió ser el jardín (cipreses, una palmera, agaves y abetos) y en los campos de cultivo (fruteros diversos, como olivos, almendros y caqui).
En los ambientes más antropizados hace falta destacar la presencia abundando de roedores como el ratón doméstico, el ratón de bosque y la ardilla.