Cajas nido al Campus

Colocación y seguimiento de cajas nido (para herrerillos y otros pájaros) en el campus de la UAB.

null

El grupo de voluntarios de Medio Ambiente de la Fundació Autònoma Solidaria (FAS) coordinado con la Oficina de Medi Ambient de la UAB (OMA), desde el curso 2012-2013, llevan a cabo un proyecto de construcción, colocación y seguimiento de Cajas Nido en el Campus de Bellaterra, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la biodiversidad del Campus y crear espacios artificiales donde algunas especies de aves puedan crear.

En general, los voluntarios inician el seguimiento de las cajas entre finales de marzo y principios de abril, con la llegada de la primavera, unas cajas que se reparten entre la Facultad de Ciencias y Biociencias (10 cajas) y la Facultad de Veterinaria y zona del Rectorado (15 cajas). Estas cajas se visitan periódicamente, cada dos semanas, para poder ver toda la evolución desde la fase de los huevos hasta los polluelos.

Hasta 5 especies de aves han criado en las cajas nido que la OMA y el voluntariado de la FAS colocaron en el campus de la UAB el curso 2012-13 y de las que hace seguimiento periódico desde entonces. Desde 2013 a 2020, se han contabilizado un total de 133 nidos y 611 huevos y han volado más de 440 pollitos en las cajas nido que hay repartidas por el campus.

Como se puede ver en la recopilación de resultados 2013 a 2020, las especies que han criado en las cajas nido hasta ahora han sido el carbonero común (Parus major), herrerillo capuchino (Parus cristatus), carbonero garrapinos (Parus ater), gorrión común (Passer domesticus) y gorrión molinero (Passer montanus), que durante estos siete años han hecho 133 nidos, han puesto 611 huevos, han nacido 514 pollitos y han volado 441.

 

Analizando los datos obtenidos, hay que distinguir un primer periodo (hasta curso 2016-2017) con predominio de carboneros sobre los gorriones, mientras que desde entonces, se ha incrementado muchísimo la presencia de gorrión frente los carboneros. El curso 2018-2019 se añadieron 15 cajas más al proyecto (hasta entonces los había unas 25 de promedio) y algunas se construyeron con un diámetro de entrada bastante pequeño para intentar volver a favorecer los carboneros en el campus.

En general, todos estos datos se califican como muy exitosas, ya que en este caso en particular la situación de las cajas está dentro de áreas urbanas y en contacto directo con las personas usuarias del campus.

 

Para obtener más información sobre Cajas Nido en Cataluña puede consultar el siguiente enlace: www.nius.cat (donde hay información de los nidos de pájaros de toda Cataluña; debe elegir al año y ampliando el mapa hasta la zona que le interese).