Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • Promover y colaborar en acciones, dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  • Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
  • Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  • Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • Conocer la tradición oral y el folklore.
  • Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura para elaborar estrategias de uso de la biblioteca escolar.
  • Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  • Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  • Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en Educación Infantil.
  • Dominar las técnicas de observación y registro.
  • Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  • Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
  • Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Demostrar que conoce la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Demostrar que coneix l'evolució de la comunicació no verbal i del llenguatge en la primera infància, saber identificar possibles disfuncions i vetllar per la seva correcta evolució.
  • Demostrar que conoce la evolución de las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • Demostrar que conoce la evolución de los fundamentos de dietética e higiene infantil.
  • Demostrar que conoce la evolución de los fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  • Demostrar que conoce la organización de las escuelas de Educación Infantil y otros servicios de atención a la primera infancia así como la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de familias.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Demostrar que comprende la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • Demostrar que conoce los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6.
  • Promover y colaborar en acciones, dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

Competencias transversales

  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y eventos de la institución a la que se pertenece.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.