Plan de estudios Grado en Biología Ambiental

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Demostrar conocimientos básicos de matemáticas, física y química.
  • Identificar organismos y reconocer los distintos niveles de organización biológica.
  • Identificar e interpretar la diversidad de especies en el medio.
  • Catalogar, evaluar y gestionar recursos biológicos naturales.
  • Reconocer y analizar relaciones filogenéticas.
  • Obtener, observar, manejar, cultivar y conservar especímenes.
  • Muestrear, caracterizar y manipular poblaciones y comunidades
  • Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas
  • Integrar los conocimientos de los diferentes niveles organizativos de los organismos en su funcionamiento
  • Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos e externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • Describir, analizar e interpretar las adaptaciones y estrategias vitales de los principales grupos de seres vivos.
  • Reconocer e interpretar el desarrollo, el crecimiento y los ciclos biológicos de los principales grupos de seres vivos.
  • Realizar pruebas funcionales, determinar e interpretar parámetros vitales.
  • Identificar y utilizar bioindicadores.
  • Realizar diagnósticos biológicos.
  • Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
  • Desarrollar bioensayos y aplicar procesos biotecnológicos.
  • Desarrollar y aplicar técnicas de control biológico.
  • Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • Diseñar modelos de procesos biológicos.
  • Describir, analizar y evaluar el medio natural.
  • Elaborar cartografías temáticas del medio natural.
  • Interpretar y diseñar el paisaje.
  • Participar en evaluaciones del impacto ambiental en lo que concierne al medio biológico.
  • Diagnosticar y solucionar problemas ambientales en lo que concierne al medio biológico.
  • Realizar servicios y procesos relacionados con la biología ambiental.
  • Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en biología ambiental.
  • Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la biología ambiental.
  • Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la biología y la educación ambientales en entornos educativos.
  • Integrar conocimientos y habilidades para elaborar un trabajo académico o profesional relacionado con la biología ambiental.

Competencias transversales

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
  • Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  • Conocer una lengua extranjera (inglés).
  • Aplicar recursos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Gestionar la información.
  • Resolver problemas.
  • Tomar decisiones.
  • Trabajar individualmente y en equipo.
  • Trabajar en un contexto internacional.
  • Razonar críticamente.
  • Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
  • Asumir el compromiso ético.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Ejercer liderazgo.
  • Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
  • Motivarse por la calidad.
  • Sensibilizarse hacia temas medioambientales.