Plan de estudios Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Conocimientos

  • Reconocer la especificidad de las teorías de la comunicación persuasiva en el contexto de la comunicación mediática, así como la influencia de los contextos social, económico y cultural en el ámbito de la Publicidad y las Relaciones Públicas.
  • Identificar el impacto y los retos de la comunicación persuasiva en la sociedad y la cultura contemporáneas. 
  • Explicar las teorías, procesos y técnicas creativas aplicables en la comunicación persuasiva. 
  • Identificar los recursos expresivos y narrativos, textuales, gráficos y audiovisuales, que intervienen en la elaboración de mensajes persuasivos eficaces. 
  • Reconocer la estructura y funciones del contexto tecnológico en el proceso de la comunicación persuasiva. 
  • Describir los procesos y estrategias que intervienen en el diseño y planificación de campañas de comunicación persuasiva. 
  • Reconocer las técnicas y herramientas idóneas para establecer las estrategias comunicativas que garanticen el diálogo entre marcas y público consumidor. 
  • Identificar los modelos y fundamentos teóricos de la gestión empresarial aplicables en el ámbito publicitario y de las relaciones públicas. 

Habilidades

  • Aplicar el conocimiento sobre los fundamentos teóricos, estructura e historia de la Comunicación Social en el estudio y análisis de la comunicación persuasiva. 
  • Hacer uso de los principales conocimientos sobre Sociología, Economía y Psicología en la planificación y diseño de campañas de comunicación persuasiva.
  • Aplicar procesos, técnicas creativas y recursos expresivos y narrativos en la elaboración de mensajes persuasivos eficaces. 
  • Utilizar la tecnología y el software idóneos para la elaboración de mensajes persuasivos eficaces. 
  • Planificar con estrategias adecuadas campañas de comunicación eficaces en el ámbito publicitario y de las relaciones públicas.
  • Aplicar las teorías de la gestión empresarial en la administración y dirección de empresas publicitarias y de relaciones públicas, así como de otras organizaciones.  
  • Aplicar métodos e instrumentos de análisis adecuados para la investigación en comunicación persuasiva, tanto en el ámbito profesional como académico. 
  • Expresarse con corrección, fluidez y eficacia comunicativa en las dos lenguas oficiales, de manera oral y escrita, evitando usos sexistas y discriminatorios del lenguaje. 

Competencias

  • Trasladar los conocimientos y habilidades sobre el diseño y planificación de campañas de comunicación persuasiva al ámbito profesional.  
  • Actuar en el ámbito profesional publicitario y de las relaciones públicas considerando de forma crítica el impacto social, económico, tecnológico y medioambiental de su actividad. 
  • Operar en el ámbito profesional publicitario y de las relaciones públicas con responsabilidad ética y respetando los derechos y deberes fundamentales, la diversidad, los valores democráticos, todo ello de acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 
  • Evaluar en el ámbito publicitario y de las relaciones públicas las desigualdades por razón de sexo/género para evitarlas en el desempeño profesional. 
  • Trabajar de manera autónoma y colaborativa en el desarrollo de propuestas y proyectos en el ámbito profesional publicitario y de las relaciones públicas. 
  • Priorizar los valores relacionados con el trabajo en equipo y el trato social en el desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.  
  • Actuar con iniciativa, proactividad y capacidad de adaptación ante los nuevos retos en el ámbito publicitario y de las relaciones públicas. 
  • Aportar propuestas creativas e innovadoras desde la Publicidad y las Relaciones Públicas a las necesidades y demandas sociales.