Plan de estudios Grado en Biología Ambiental
Competencias básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
- Demostrar conocimientos básicos de matemáticas, física y química.
- Identificar organismos y reconocer los distintos niveles de organización biológica.
- Identificar e interpretar la diversidad de especies en el medio.
- Catalogar, evaluar y gestionar recursos biológicos naturales.
- Reconocer y analizar relaciones filogenéticas.
- Obtener, observar, manejar, cultivar y conservar especímenes.
- Muestrear, caracterizar y manipular poblaciones y comunidades
- Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas
- Integrar los conocimientos de los diferentes niveles organizativos de los organismos en su funcionamiento
- Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos e externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
- Describir, analizar e interpretar las adaptaciones y estrategias vitales de los principales grupos de seres vivos.
- Reconocer e interpretar el desarrollo, el crecimiento y los ciclos biológicos de los principales grupos de seres vivos.
- Realizar pruebas funcionales, determinar e interpretar parámetros vitales.
- Identificar y utilizar bioindicadores.
- Realizar diagnósticos biológicos.
- Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
- Desarrollar bioensayos y aplicar procesos biotecnológicos.
- Desarrollar y aplicar técnicas de control biológico.
- Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
- Diseñar modelos de procesos biológicos.
- Describir, analizar y evaluar el medio natural.
- Elaborar cartografías temáticas del medio natural.
- Interpretar y diseñar el paisaje.
- Participar en evaluaciones del impacto ambiental en lo que concierne al medio biológico.
- Diagnosticar y solucionar problemas ambientales en lo que concierne al medio biológico.
- Realizar servicios y procesos relacionados con la biología ambiental.
- Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en biología ambiental.
- Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la biología ambiental.
- Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la biología y la educación ambientales en entornos educativos.
- Integrar conocimientos y habilidades para elaborar un trabajo académico o profesional relacionado con la biología ambiental.
Competencias transversales
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
- Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
- Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
- Conocer una lengua extranjera (inglés).
- Aplicar recursos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Gestionar la información.
- Resolver problemas.
- Tomar decisiones.
- Trabajar individualmente y en equipo.
- Trabajar en un contexto internacional.
- Razonar críticamente.
- Desarrollar el aprendizaje autónomo.
- Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- Adaptarse a nuevas situaciones.
- Desarrollar la creatividad.
- Ejercer liderazgo.
- Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
- Motivarse por la calidad.