Plan de estudios Grado en Musicología
Competencias básicas
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Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
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Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
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Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
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Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
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Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.
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Reconocer las corrientes del pensamiento, en todos sus órdenes, en relación a la música.
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Valorar el papel de la música en la formación integral del individuo y su incidencia en el conjunto de la sociedad.
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Reconocer el papel de la música en la sociedad actual, su función en las artes del espectáculo, su relación con la cultura audiovisual, la tecnología y la informática, así como con las empresas de ocio y cultura.
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Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
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Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
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Reconocer y apreciar las manifestaciones musicales de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito popular y urbano.
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Demostrar un nivel suficiente de conocimiento del lenguaje y la teoría musicales, incluyendo el conocimiento de la armonía y el contrapunto, para abordar con propiedad el estudio de las composiciones.
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Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
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Aplicar los conocimientos adquiridos en relación a las principales técnicas de catalogación, trascripción, edición crítica, estudio, análisis y difusión del patrimonio musical.
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Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios, tanto los relacionados con la música histórica como con las diversas manifestaciones de la música contemporánea.
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Conocer y comprender el funcionamiento y evolución histórica de los instrumentos musicales.
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Integrarse en proyectos comunes de carácter interdisciplinario.
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Aplicar estrategias de gestión relacionadas con la programación, producción y difusión de espectáculos musicales.
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Demostrar unos conocimientos suficientes de las metodologías de investigación al uso en el campo de la Musicología, que permitan acceder a estudios de postgrado y doctorado.
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Aplicar medios tecnológicos e informáticos (Internet, Bases de datos, Software específicos de edición y tratamiento del sonido, etc.) a la disciplina musicológica.
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Definir temas de investigación musicológica relevantes, y manejar los métodos y fuentes apropiados para su correcto estudio.
Competencias transversales
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.