Presentación

Los estudiantes de la UAB tienen la opción de obtener una doble titulación, el grado en Química de la UAB y el Bachelor of Sciences, Major in Chemistry de la Thompson Rivers University (TRU) de Canadà, cursando el segundo y el tercer curso o bien el tercero y el cuarto curso en la TRU. Se ofrecen 2 plazas y la selección es por expediente académico y nivel de inglés.

De entre todas las ciencias, la química ocupa una posición central de respuesta al progreso de la sociedad. Es, al mismo tiempo, una ciencia y un sector industrial. Como ciencia, su objetivo es la investigación y el estudio de las propiedades y de las transformaciones de la materia, mientras que, como sector industrial de alta tecnología, persigue el aprovechamiento de las materias y los productos no naturales. Dado que todo lo que se puede tocar, ver, oler o sentir es materia, el alcance de esta disciplina es ilimitado.

El grado en Química de la UAB se caracteriza por un elevado grado de experimentalidad ya desde el primer curso. El 50% del total de créditos tiene un carácter eminentemente práctico. Además, se ofrecen tres menciones en concordancia con la evolución de la química en los últimos años: Química de Materiales, Química Biológica y Química Industrial y Ambiental, que potencian las buenas perspectivas profesionales de los graduados. Asimismo, y de manera innovadora, la UAB ofrece la posibilidad de cursar los grados de Física y Química de manera conjunta.

En el grado en Química, además de la docencia, destaca también la alta calidad y el reconocimiento internacional de la investigación que se desarrolla en el Departamento de Química de la UAB. El departamento cuenta con un gran número de grupos de investigación de prestigio internacional que facilitan al alumno un contacto continuado con los últimos avances en química. Además, destaca la oferta de servicios y laboratorios como el Servicio de Resonancia Magnética Nuclear, el Servicio de Difracción de Rayos X, el Servicio de Análisis Químico o el Laboratorio de Ambiente Controlado (Sala Blanca).

La ubicación en el entorno de la UAB del laboratorio de luz sincrotrón ALBA, una de las instalaciones científicas singulares de España, favorece también la investigación de primer nivel internacional en el campo de la química. Precisamente, investigadores del Departamento de Química de la UAB y del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), en el campus de la UAB, fueron los primeros usuarios del sincrotrón ALBA. Los científicos han investigado las propiedades magnéticas de las nanopartículas que se incorporan a materiales superconductores para mejorar sus propiedades, una investigación orientada a incrementar sustancialmente la eficiencia de la red de distribución eléctrica.

Perfil del estudiante

El perfil deseado para el estudiante que quiera acceder a esta titulación es el de una persona con las siguientes características:

  • Curiosidad, capacidad de observación y habilidad deductiva.
  • Capacidad de razonamiento lógico y análisis riguroso.
  • Capacidad de comprensión abstracta.
  • Interés por la investigación y la experimentación.
  • Buena preparación básica en matemáticas, física y química.
  • Conocimientos de inglés.
  • Orden, rigor y método de trabajo.

Se recomienda tener un buen nivel de matemáticas, física y química, y también conocimientos de inglés.

Salidas profesionales

Existen múltiples posibilidades en el sector privado químico, tanto en la producción como en la comercialización, así como en los sectores públicos, trabajando en la administración en diferentes niveles. También en el sector de la enseñanza.
Las personas graduadas en Química son aceptadas en una quincena de másters de investigación en el entorno de la UAB y sus centros públicos de investigación.

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la cual se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Dos turnos lectivos: uno íntegramente de mañana y otro íntegramente de tarde.

Calendario académico

Consulta el listado de profesores

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Ciencias
https://www.uab.cat/ciencies/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21082
120 plazas
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Catalán, castellano e inglés (algunas asignaturas se imparten parcial o totalmente en inglés desde primer curso).
Precio por crédito: 35,77 euros
Presencial.
Período lectivo: Semestral
Régimen de estudio:

Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.

Título que se obtiene: graduado/a en Química
Ciencias

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición