Grado de Estadística Aplicada

La estadística obtiene conocimiento a partir de la evidencia. En la UAB trabajamos matemáticos y profesionales del Servicio de Estadística, en contacto permanente con las necesidades de la sociedad

  • Facultad de Ciencias
  • Campus de Bellaterra
  • Duración: 4 cursos - 240 créditos
  • Plazas: 40
  • Nota de corte Bachillerato / CFGS: 6,546
  • Precio por crédito: 35,77 euros
  • Idioma: Catalán (75%), castellano (20%) e inglés (5%).
  • null
  • Modalidad: Presencial
Estadística Aplicada

El mundo que nos rodea está cada vez más enfocado a la producción de datos: los científicos, las industrias, los gobiernos, los entes sociales, producen enormes cantidades de datos. Los estadísticos son los profesionales capacitados para tomar decisiones acertadas basándose en estos datos.

La estadística es la herramienta que permite obtener conocimiento a partir de la evidencia empírica, por eso hoy es la tecnología del método científico. La encontramos en la base de los controles de calidad del agua que bebemos y los medicamentos que curan las enfermedades y nos alargan la vida. También contribuye a la gestión de las políticas públicas y empresariales. La estadística tiene un impacto profundo en nuestras vidas, ya que es la clave del descubrimiento y la innovación.

El desarrollo de la estadística ha sido la principal aplicación de la matemática en el siglo XX. Sus técnicas se utilizan en ensayos clínicos, estudios econométricos y psicométricos, encuestas de población, etc. Además, es fundamental en los nuevos desafíos que representan los grandes volúmenes de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

La UAB tiene un campus multidisciplinario que pone al alcance de los estudiantes problemas y datos biosanitarios, biológicos, económicos y sociales diversos que permiten poner a prueba los conocimientos.

Salidas profesionales

La obtención de ventajas competitivas mediante el uso de datos ha definido la profesión de científico de datos. Es una profesión nueva y emergente, situada entre las que presentan mejores expectativas de ocupación. La razón es simple: el científico de datos tiene un papel transversal porque el tratamiento de datos es esencial en casi cualquier sector económico y tiene algo que decir en cualquier fenómeno social. El científico de datos ha de tener, preferentemente, una formación estadística y/o trabajar en un equipo multidisciplinar con estadísticos y posiblemente también, con economistas, informáticos, matemáticos y otros titulados.
Algunos ejemplos de campos concretos en los cuales las empresas e instituciones utilizan la estadística de forma activa son:
- En el ámbito de la economía y las finanzas: análisis de datos financieros y concesión de créditos, investigación sobre sondeos de opinión, márketing y departamentos de ventas, análisis de la competencia y, en general, asesoramiento y consultoría, identificación de nichos de mercado.
- En el ámbito de la industria y los servicios: diseño de experimentos, control de calidad, mejora de procesos y productos, logística y optimización de procesos de distribución, geolocalización de fenómenos y personas, comercio al detalle y comercio electrónico- recomendación de compras, márketing directo, etc.
- En el ámbito de las ciencias de la vida, de la salud, la biosanidad y la psicología: sanidad, medicina, salud pública, gestión hospitalaria y atención sanitaria, industria farmacéutica, sanidad animal, ensayos clínicos, medio ambiente, biología, agricultura, ciencias del mar.
- En el ámbito de las administraciones públicas: institutos oficiales de estadística, centros de estudios sociológicos y de tendencias sociales y de opinión pública, proyecciones demográficas, explotación de información catastral, administración local (smart cities, colaboración ciudadana y relación con los ciudadanos), evaluación de políticas públicas, etc.
- En el ámbito académico, de la docencia y la investigación: enseñanza secundaria, docencia universitaria e investigación, formación continuada, investigación básica.
- En el ámbito de los medios de comunicación y de las redes sociales: prensa, radio, televisión, cine, periodismo de investigación y de datos. Y sin olvidar la analítica web - visitas, visitantes, tiempo en las páginas, visitas nuevas, páginas por visita, etc.

“Estudiar estadística aplicada me está haciendo conocer, además de los datos,  todo lo relacionado con el mundo laboral. Cada día aprendo más y con más ilusión. Me apasiona lo que estudio y estoy muy contenta de haber elegido y arriesgado por este grado.”
Sandra Cobo

Programas de movilidad

Prácticas

Calidad

Sello de AQU Catalunya del Grado de Estadística Aplicada Acceder al apartado de El grado en cifras