Presentación

A partir del curso 2017-2018, los estudiantes de la UAB tienen la opción de obtener una doble titulación, el grado en Biología de la UAB y el Bachelor in Sciences, Major in Cellular, Molecular and Microbial Biology de la Thompson Rivers University (TRU) de Canadá, cursando uno de los cuatro cursos en la TRU. Se ofrecen 2 plazas y la selección es por expediente académico y nivel de inglés.

La biología es una ciencia integradora. La explicación de cualquier aspecto de la vida requiere un razonamiento integrador que tome en consideración todos y cada uno de los factores implicados que, en muchos casos, interaccionan. El grado en Biología de la UAB proporciona una formación sólida en las diversas materias que comprenden el conocimiento de esta ciencia en constante evolución, combinando dos niveles de conocimiento: uno general, con un enfoque integrador y multidisciplinario, y otro de instrumental y aplicado, que capacita para la actividad profesional.

Como en otras universidades de prestigio internacional, el grado permite las siguientes especializaciones: Biología Vegetal y Ecología, Biología Sanitaria, Biología Animal, Biología Celular y Genética, y Microbiología. Se ofrecen una gran cantidad de asignaturas optativas, a partir de tercer curso, factor que diferencia el plan de estudios de la UAB de los de las otras universidades.

La biología como ciencia que estudia los seres vivos constituye una de las ramas más amplias del conocimiento científico. La biología condiciona el desarrollo de la humanidad, tanto por el impacto que tiene sobre el pensamiento como por sus implicaciones en el bienestar y la salud de la población, el medio ambiente, la economía y los recursos naturales.

La biociencia es uno de los pilares fundamentales de la UAB tanto a la oferta académica como en la investigación. Es por ello que la Universidad creó en 2006 la primera Facultad de Biociencias de España y cuenta con centros punteros de investigación del sector biocientífica, como el Instituto de Biotecnología y Biomedicina "Vicent Villar Palasí", el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica, el Centro de Estudios en Biofísica o el laboratorio Planta Piloto 'Melissa'. La universidad ha creado el bioclúster UAB, un clúster de Biotecnología y de Biomedicina formado por grupos de investigación, infraestructuras y centros de este ámbito del conocimiento.

Perfil del estudiante

Este grado va dirigido a estudiantes interesados en el estudio de la vida en todas sus manifestaciones: origen y evolución, diversidad, estructura y funcionamiento, las leyes que las rigen , las relaciones de los seres vivos entre si y con el medio.
El perfil del estudiante es el de una persona con capacidad de análisis y síntesis, capacidad de observación y de deducción, creatividad y capacidad de innovación, sentido crítico riguroso e interés por la investigación.
Es muy recomendable tener un buen nivel de biología y haber cursado en el bachillerato las asignaturas de matemáticas, física y química. También se recomienda tener conocimientos de inglés.

Salidas profesionales

La profesión de biólogo tiene un estatus de profesión regulada, con unas competencias profesionales reconocidas legalmente, que quedan recogidas en los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos.
En el marco de sus funciones encontramos los siguientes  ámbitos profesionales:

  • Profesional de la investigación y el desarrollo en centros de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales.
  • Profesional sanitario en laboratorios clínicos, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal.
  • Profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria y química, principalmente, desarrollando tareas en las areas técnicas, de producción y gestión de calidad.
  • Profesional agropecuario en la optimización de cultivos vegetales, animales y de hongos y en la búsqueda de nuevos recursos vivos explotables.
  • Profesional del medio ambiente en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos forestales, agrícolas, marítimos, evaluación del impacto mediambiental y restauración del medio natural.
  • Profesional de información y divulgación en museos, parques naturales, prensa, etc.
  • Profesional del comercio y el márqueting de productos y servicios relacionados.

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Turno de mañana y tarde.

Calendario académico

Calendari académico

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Biociencias
https://www.uab.cat/biociencies/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21009
80 plazas
Número de créditos: 240 ECTS
Duración: 4 años
Idioma: Catalán, castellano e inglés
Precio por crédito: 35,77 euros
Presencial
Período lectivo: Anual.
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Título que se obtiene: graduado/a en Biología
Biociencias