Grado en Bioquímica

El grado en Bioquímica forma profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y de las técnicas necesarias para generar nuevos conocimientos, en el ámbito molecular, sobre los procesos de transformación estructurales, metabólicos, energéticos y de información que tienen lugar en los seres vivos

  • Facultad de Biociencias
  • Campus de Bellaterra
  • Duración: 4 cursos - 240 créditos
  • Plazas: 60
  • Nota de corte Bachillerato / CFGS: 11,326
  • Precio por crédito: 35,77 euros
  • Idioma: Catalán (60%), castellano (35%) e inglés (5%).
  • Calendari académico
  • Modalidad: Presencial.

La bioquímica pretende explicar estos procesos en términos de las propiedades y de las interacciones de las moléculas que los componen. Se trata de una disciplina que abre la posibilidad de mejoras técnicas que se pueden aplicar en campos muy diversos, desde la industria farmacéutica y el diagnóstico y el análisis clínicos hasta la alimentación y el medio ambiente.

El grado en Bioquímica proporciona una formación básica en matemáticas, física y química; contenidos biológicos básicos, especialmente en el marco celular y molecular; conocimientos generales de las diferentes áreas de la bioquímica, como la ingeniería de proteínas, la regulación del metabolismo, la bioenergética, la regulación de la expresión génica, la estructura de las macromoléculas o la bioquímica clínica, y aspectos metodológicos, como las ingenierías genética, de proteínas, celular, metabólica y de sistemas.

Salidas profesionales

Los graduados en bioquímica pueden realizar actividades laborales en ámbitos muy diferentes, tienen un amplio abanico de salidas profesionales. De manera resumida se pueden citar:

Investigación en los sectores público y privado, en centros de investigación o en empresas relacionadas con la bioquímica farmacéutica, cosmética, química, biotecnología, agroalimentaria y clínica.

Gestión y control de calidad, producción, desarrollo de producto, proyectos, márqueting y vendas en empresas biotecnológicas (farmacéuticas, agroalimentarias, medioambientales) y en el sector biosanitario (análisis clínicos, diagnóstico molecular, desarrollo y seguimiento de nuevas terapias).

Docencia en los ámbitos de enseñanza secundaria, escuelas técnicas, escuelas universitarias y universidades.

Documentación, información y divulgación de la bioquímica y sus avances en gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa, televisión...

Programas de movilidad

Prácticas

Calidad

Sello de AQU Catalunya del Grado en Bioquímica Acceder al apartado de El grado en cifras