Máster oficial en Neurociencias

El objetivo principal de este programa de máster oficial es conocer y entender la estructura y las funciones del sistema nervioso con un enfoque claramente orientado a la investigación.

Plan de estudios Máster Oficial - Neurociencias

Trabajos de fin de máster

Coordinación: Dr Vicente Martínez

El trabajo de fin de máster consta de tres partes principales:
1. Trabajo de laboratorio: generalmente se lleva a cabo en un grupo de investigación del INc. Este enlace proporciona una lista de los Investigadores Principales que pueden tutorizar los trabajos; también se puede consultar las líneas de investigación y algunas publicaciones de los grupos.  Este enlace enumera  otros laboratorios del área de Barcelona que han tutorizado a nuestros alumnos en los últimos años académicos, y que están dispuestos a seguir colaborando con el máster (investigadores en Bellvitge, Hospital de Sant Pau, etc).
2. Informe escrito
3. Disertación pública

Disertación pública
El proyecto de investigación será presentado en sesión pública ante un comité evaluador de tres expertos en el campo de las neurociencias. La experiencia científica combinada de los miembros del comité, que serán nombrados por el coordinador del módulo, cubrirá los principales programas de investigación del Instituto de Neurociencias. Cada estudiante dispondrá de 10-12 minutos para centrar la pregunta, establecer los objetivos, explicar los resultados y ponerlos en contexto, y presentar las conclusiones. Posteriormente, el comité discutirá la presentación con el estudiante durante un período de tiempo abierto que quedará a la discreción del comité.

El estudiante y los miembros del comité pueden utilizar cualquiera de los idiomas oficiales de la UAB: catalán, español o inglés.

Las presentaciones incluirán soporte visual con diapositivas, pero también pueden utilizarse la pizarra o incluir grabaciones en video.

Criterios de evaluación
La evaluación se basará principalmente en la capacidad del estudiante para:

  • plantear hipótesis
  • diseñar, realizar e interpretar experimentos que pongan a prueba las hipótesis
  • extraer conclusiones de tales experimentos, y
  • comunicar de manera eficaz y clara,

obviamente dentro del ámbito de las neurociencias. En otras palabras, el potencial "impacto científico" del trabajo no constituirá una prioridad en términos de calificación final.
Las puntuaciones finales se basarán en el informe escrito y la presentación y defensa del trabajo.

Tesis y trabajos de investigación defendidos