Máster Universitario en Estudios Globales de Asia Oriental

Un máster pionero en la formación de profesionales expertos en las interacciones económicas, políticas, culturales y ambientales con Asia oriental (China, Japón, Corea) en la era de la globalización

Plan de estudios Máster Oficial - Estudios Globales de Asia Oriental

Material recomendado al estudiante

Asignaturas

Primer semestre

Productos culturales, discursos representacionales e identidades transnacionales (10 ECTS) OB: se centra en el estudio de la circulación global de los productos culturales y las industrias creativas, las corrientes identitarias transnacionales y los discursos representacionales que emergen desde Asia Oriental (China, Japón, Corea) y trascienden sus límites regionales incidiendo en el resto del mundo. La asignatura integra las aportaciones teóricas y conceptuales de la antropología y la sociología, los estudios culturales y literarios, y el estudio de medios y de la cultura visual, con el objetivo último de entender la relevancia global de la cultura popular, las formulaciones identitarias y las configuraciones representacionales de Asia Oriental en el mundo contemporáneo.

Geopolítica, economía y medioambiente (10 ECTS) OB: se centra en el estudio de las dinámicas geopolíticas, socioeconómicas y medioambientales que se desarrollan en la interrelación de Asia Oriental (China, Japón, Corea) con el resto del mundo, haciendo especial énfasis en el rol de China como potencia global, el renovado papel internacional de Japón, y la emergencia de Corea del Sur como potencia media. La asignatura integra las aportaciones teóricas y conceptuales de la geopolítica, los estudios internacionales y la economía, así como de la geografía y las ciencias ambientales, con el objetivo último de entender los cambios en la política internacional, las transformaciones económicas y los retos medioambientales que se derivan de la incorporación global de Asia Oriental.

Movilidad, transporte y territorio. Planeamiento y gestión (6 ECTS) OT: trata los conceptos clave de la movilidad y la movilidad sostenible, la estructura social de la movilidad, la equidad social, la inclusión y la exclusión social, los paradigmas en la planificación y la gestión de los desplazamientos cotidianos y los costes derivados de la movilidad (medioambiente, sociedad, ciudad). Específicamente, se centra en los aspectos siguientes: conceptos y paradigmas; costes económicos, ambientales y sociales; formas urbanas y movilidad; planeamiento de las ciudades y sus repercusiones en la movilidad; fuentes de información; estructura social; movilidad y tiempo; infraestructuras territoriales; y modelos urbanos y su repercusión en la movilidad sostenible.


Segundo semestre

Política y sociedad de Asia Oriental (10 ECTS) OB: se centra en el estudio de las estructuras e instituciones sociales y los sistemas y formas políticas de los países de Asia Oriental (China, Japón, Corea), haciendo especial énfasis en los retos que en materia de disidencia, diferencia, diversidad y desigualdad se plantean en el plano social, político y cultural en sus respectivas sociedades en el contexto de la globalización. La asignatura integra las aportaciones teóricas y conceptuales de las ciencias políticas y las relaciones internacionales, la sociología, la antropología y el estudio de los movimientos sociales, con el objetivo último de entender los procesos sociales y políticos que se desarrollan en los países de Asia Oriental.

Turismo y planeamiento (6 ECTS) OT: trata los conceptos clave relacionados con el turismo, el espacio rural y el desarrollo local, la expansión de nuevos turismos, la planificación y gestión de espacios turísticos, así como la introducción de la perspectiva de género en su estudio. Específicamente, se centra en los aspectos siguientes: teoría y metodología del estudio del turismo; conceptos básicos en planificación del turismo; turismo y dinámicas territoriales; turismo y planeamiento urbano; turismo y desarrollo local; y los nuevos modos de turismo. 

Sistemas de medios comparados (6 ECTS) OT: trata el estudio de los sistemas de medios nacionales en un contexto de creciente mundialización de la economía y proliferación de organismos políticos supranacionales. Se aborda el estudio y evaluación de las tipologías existentes de sistemas de medios, desde el método comparado, con particular atención a los continentes europeo y americano. Con este objetivo, se revisa el modelo teórico de Hallin y Mancini, así como las críticas que ha recibido y las réplicas de los propios autores, con el propósito de reflexionar sobre su idoneidad y aplicabilidad en distintos contextos.


Anuales

Estudios de caso (9 ECTS) OB: observa una orientación fundamentalmente práctica que desarrolla los contenidos teóricos abordados en las asignaturas semestrales mediante casos de estudio concretos seleccionados a partir de temas de actualidad. Con este objetivo, se plantean varios casos de estudio que ponen de manifiesto las dinámicas culturales, sociales, políticas, económicas y medioambientales que, con Asia Oriental como actor principal, se desarrollan a escala global. El propósito ultimo de la asignatura es conocer la complejidad, relevancia e implicaciones de Asia Oriental en el mundo contemporáneo. 

Trabajo de Fin de Máster (15 ECTS) OB: es un trabajo académico individual realizado autónomamente de acuerdo con los principios del trabajo científico y con el seguimiento del profesorado tutor, en el que el estudiantado debe demostrar que domina los conocimientos teóricos y metodológicos apropiados para realizar un análisis propio y especializado sobre el tema que elija en relación con los contenidos del máster. La temática del TFM puede ser tanto de índole teórica como metodológica, aplicando en ambos casos una orientación investigadora que puede complementarse con un enfoque institucional si se desarrolla en colaboración con una entidad del ámbito de Asia Oriental con la que la UAB tenga convenio. En todos los casos, el TFM debe evidenciar que el estudiantado domina los contenidos teórico-conceptuales y las herramientas metodológicas adecuadas para poder realizar una investigación rigurosa sobre el tema objeto de análisis, y demostrar que ha adquirido los conocimientos y capacidades necesarios para seguir investigando acorde a los criterios de calidad científica y rigor académico en proyectos posteriores.