Máster oficial en Estudios Globales de Asia Oriental

Un máster pionero en la formación de profesionales expertos en las interacciones económicas, políticas, culturales y ambientales con Asia oriental (China, Japón, Corea) en la era de la globalización

Plan de estudios Máster Oficial - Estudios Globales de Asia Oriental

Guías docentes de los módulos

Descripción del máster

El Máster Universitario en Estudios Globales de Asia Oriental consta de 60 ECTS y está compuesto por ocho módulos de 6, 9, 10 y 15 ECTS repartidos en dos semestres (30 ECTS + 30 ECTS) que observan la estructura de 39 ECTS obligatorios (Módulo 1: 10 ECTS; Módulo 2: 10 ECTS; Módulo 3: 9 ECTS; Módulo 4: 10 ECTS), 6 ECTS optativos (Módulo 5: 6 ECTS; Módulo 6: 6 ECTS; Módulo 7: 6 ECTS), y 15 ECTS del TFM (Módulo 8: 15 ECTS).

Primer Semestre
Módulo 1 Productos culturales, discursos representacionales e identidades transnacionales (10 ECTS) OB: se centra en el estudio de la circulación global de los productos culturales y las industrias creativas, las corrientes identitarias transnacionales, y las imágenes y los discursos representacionales relacionados con Asia Oriental (China, Japón, Corea), entendida como nodo de influencias socioculturales, procesos político-identitarios y formaciones discursivo-representacionales que trascienden sus límites regionales. El módulo consta de tres contenidos formativos: 1) Productos culturales e industrias creativas; 2) Imágenes, discursos y representaciones; y 3) Identidades transnacionales.
Módulo 2 Geopolítica, economía y medioambiente (10 ECTS) OB: se centra en el estudio de las dinámicas geopolíticas, socioeconómicas y medioambientales características de Asia Oriental (China, Japón, Corea) en su interrelación con el resto del mundo. El estudio de estas dinámicas se aborda desde una perspectiva integradora para poner de manifiesto la relevancia global de Asia Oriental en clave social, política, económica y medioambiental. El módulo consta de tres contenidos formativos: 1) Geopolítica; 2) Estructura y flujos socioeconómicos; y 3) Retos medioambientales.

Segundo Semestre
Módulo 4 Política y sociedad de Asia Oriental (10 ECTS) OB: aborda de forma pormenorizada diversos aspectos del pensamiento político, económico y social de Asia Oriental para poder entender su relación con Europa y América en la construcción de la modernidad. Para ello se utilizan una serie de aproximaciones críticas que van desde el colonialismo y el poscolonialismo a la modernidad y la posmodernidad, el poscapitalismo y el poscomunismo, introduciendo la perspectiva de género y su relación con la política y la sociedad.
Módulo 5 Movilidad, transporte y territorio (6 ECTS) OT: trata los conceptos clave de la movilidad y la movilidad sostenible, la estructura social de la movilidad, equidad social, inclusión y exclusión social, paradigmas en la planificación y la gestión de los desplazamientos cotidianos y los costes derivados de la movilidad (a nivel de medio ambiente, sociedad y ciudad).
Módulo 6 Turismo y territorio (6 ECTS) OT: trata los conceptos clave relacionados con el turismo, el espacio rural y el desarrollo local, la expansión de nuevos turismos, la planificación y gestión de espacios turísticos, así como la introducción de la perspectiva de género en el turismo.
Módulo 7 Sistemas de medios comparados (6 ECTS) OT: aborda el estudio de los sistemas de medios nacionales en un contexto de creciente mundialización de la economía y proliferación de organismos políticos supranacionales. Trata el estudio y evaluación de las tipologías existentes de sistemas de medios, desde el método comparado, con particular atención a los continentes europeo y americano.

Anuales
Módulo 3 Estudios de caso (9 ECTS) OB
: se trata de un contenido formativo con una orientación fundamentalmente práctica que desarrolla los contenidos teóricos planteados en el Módulo 1 y el Módulo 2 a partir de casos de estudio concretos. Con este objetivo, se plantean varios casos de estudio que ponen de manifiesto las dinámicas culturales, sociales, comunicacionales, políticas, económicas, y medioambientales que, con Asia Oriental (China, Japón, Corea) como actor principal, se desarrollan a escala planetaria. El módulo consta de tres contenidos formativos: 1) Metodología de los estudios de caso; 2) Productos, identidades, y discursos transnacionales; 3) Geopolítica, socioeconomía, y medioambiente.
Módulo 8 Trabajo de Fin de Máster (15 ECTS) OB: consiste en el Trabajo de Fin de Máster (TFM) realizado de manera individual y autónoma por el estudiante con la supervisión de un tutor. En el TFM el estudiante debe demostrar que domina los instrumentos teóricos y metodológicos apropiados para realizar un análisis propio y en profundidad sobre el tema que elija en relación con los contenidos del máster. Puede centrarse en un tema de carácter teórico, metodológico, o práctico, a partir de una orientación investigadora o un enfoque profesionalizador, desarrollándose en ese caso en una entidad colaboradora con la UAB para su realización en un entono profesional. En las dos tutorías iniciales del módulo se trabajarán también una serie de pautas metodológicas que proporcionarán al estudiante las herramientas investigadoras necesarias para la realización de su TFM.

Inicio de curso

04/10/2021

Estructura del plan de estudios

 

 

Carácter Créditos
Obligatorios 39
Optativos 6
Trabajo de fin de máster 15
TOTAL 60

 

 

Denominación del módulo Créditos Carácter
Estudios de Caso 9 OB
Geopolítica, Economía y Medioambiente 10 OB
Política y Sociedad de Asia Oriental 10 OB
Productos Culturales, Discursos Representacionales e Identidades Transnacionales 10 OB
Trabajo de Fin de Máster 15 OB
Movilidad, Transporte y Territorio. Planeamiento y Gestión 6 OT
Sistemas de Medios Comparados 6 OT
Turismo y Planeamiento 6 OT

 

 

OB: Obligatorios
OT: Optativos