Plan de estudios Máster Oficial - Investigación en Comunicación y Periodismo

Perfil de ingreso

El perfil de estudiante de este máster es el de una persona con unas cualidades basadas en tres aspectos capacidades, conocimientos previos e intereses.

- Capacidad para analizar fenómenos de forma abstracta, para revisar criticar y sintetizar análisis, ensayos y artículos, para distinguir, relacionar y ordenar conceptos, para organizar el tiempo, para colaborar en equipos y para adaptarse a los cambio.

- Conocimientos sobre medios de comunicación, métodos de investigación cualitativa e inglés a nivel usuario avanzado B2.1 del marco Europeo común de referencia.

- Interés en profundizar en el análisis de los procesos de comunicación de masas, por conocer las metodologías de investigación, las interacciones entre los medios de comunicación y las personas y entre los medios de comunicación y la sociedad.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Diseñar, crear y desarrollar proyectos básicos de investigación en Periodismo y Ciencias de la Comunicación.
  • Diseñar, crear y desarrollar proyectos de investigación aplicada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación.
  • Asesorar, orientar y evaluar proyectos de investigación-acción en Periodismo y Ciencias de la Comunicación.
  • Asesorar, orientar y evaluar proyectos en materia de Ciberperiodismo, Políticas de Comunicación y Comunicación andrológica
  • Crear y gestionar publicaciones científicas relacionadas con las Ciencias de la Comunicación y el Periodismo
  • Organizar y gestionar actividades científicas tales como congresos, encuentros, jornadas y seminarios en Periodismo y Ciencias de la Comunicación.

Competencias transversales

  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar la información.
  • Comunicar de forma oral y escrita conocimientos en castellano, catalán e inglés.
  • Trabajar en equipos de forma interdisciplinaria.
  • Tener razonamiento crítico, compromiso ético y social y tener respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
  • Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa manteniendo la creatividad.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación.