Máster oficial en Filosofía Aplicada

El máster aplica el pensamiento crítico a los retos contemporáneos: las nuevas tecnologías, el cambio climático, los derechos de los animales, los feminismos, la bioética, el arte y la nueva política

Plan de estudios Máster Oficial - Filosofía Aplicada

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados

Sesiones informativas con las direcciones y coordinacionesde cada programa, del 27 al 30 de septiembre. ¡Inscripción abierta!

Perfil de ingreso

El máster va dirigido a personas con titulación universitaria previa, del ámbito de la Filosofía, de las Artes y Humanidades, de las Ciencias Sociales y Jurídicas, pero también de las Ciencias: Física, Matemáticas o Ingeniería, que deseen formarse como investigadores altamente cualificados en Filosofía Contemporánea y, concretamente, en la disciplina de la Filosofía Aplicada. Así, estos estudios son adecuados para personas con interés por la investigación filosófica en lo referente a los retos que se plantean hoy para el pensamiento y para la concepción teórica del mundo y de las prácticas que lo conforman, así como para quien requiera, a fin de optimizar su actividad profesional, particularmente en el ámbito de los recursos humanos, la administración, los servicios, la investigación científica o la atención a las personas, y facilitar una competencia filosófica para discernir las problemáticas normativas o teóricas que suponen las prácticas científicas, técnicas o profesionales hoy.
Deberán poseer capacidad para la innovación, el discernimiento, la argumentación, la conceptualización, la abstracción, la comunicación, la iniciativa y el trabajo interdisciplinar.
Deberán poseer conocimientos de lenguas extranjeras (inglés y francés) a nivel de comprensión oral y leída.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias específicas

  • Analizar e interpretar temas y problemas de la investigación filosófica contemporánea actual fundamentadas en la interrelación entre ética, arte y política.
  • Relacionar los conceptos y los conocimientos entre las diferentes áreas de la investigación filosófica actual en relación a las dependencias entre ciencia y tecnología y las implicaciones éticas y políticas de esas dependencias.
  • Identificar y describir los elementos teóricos relevantes en la investigación ética, contemporánea, especialmente aquellas asociadas a la cuestión del bien, la justicia y las implicaciones políticas.
  • Aplicar conocimientos de autores clásicos de la tradición filosófica occidental en cuestiones filosóficas actuales.
  • Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de los principales investigadores actuales en filosofía, de cada una de las ramas centrales del máster (ciència, arte, política) utilizando sus categorías y léxico característicos. 
  • Definir, diseñar, planificar y elaborar un trabajo de investigación filosófica, original e inédito, siguiendo los parámetros académico-científicos establecidos.
  • Contribuir a los debates de la investigación filosófica actual haciendo aportaciones significativas, críticas, con precisión conceptual y maestría argumentativa a través de su exposición pública.
  • Valorar críticamente las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo.
  • Clasificar de forma sistemática y reveladora las diversas manifestaciones del arte contemporáneo, especialmente aquellas asociadas a nuevas tradiciones y soportes.
  • Establecer y aplicar las implicaciones que el conocimiento e investigación científica tienen para la investigación filosófica avanzada

Competencias transversales

  • Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  • Organizar el tiempo y los propios recursos para el desarrollo de una investigación: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  • Analizar críticamente y sintetizar información obtenida de un artículo o monografía especializada, así como información de calidad distribuida por Internet.