Máster oficial en Psicologia Jurídica y Forense

Formación de profesionales para ejercer la Psicología en el ámbito judicial

Plan de estudios Máster Oficial - Psicologia Jurídica y Forense

Perfil de ingreso

El/la estudiante ideal de estos estudios debe estar en posesión del grado o la licenciatura en Psicología, y tiene que mostrar una motivación por la integración de los diferentes aspectos y subáreas de la Psicología, puesto que la valoración pericial y la intervención con personas vinculadas a procedimientos judiciales no se centra en un área específica, sino en la confluencia de varias: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Social, Psicología Básica o Psicología Evolutiva entre otras. Así, debe mostrar una clara vocación integradora y estar dispuesto/a a compartir esos conocimientos e integrarlos con los de otras disciplinas que se hallan presentes en el ámbito judicial: Derecho, Medicina, Trabajo Social, etc. Asimismo, se requiere capacidad de comprensión lectora en inglés y habilidades competenciales relacionadas con las TIC (uso y manejo de bases de datos documentales, búsqueda bibliográfica básica en buscadores científicos, manejo básico de programa de análisis de datos), con habilidades comunicativas y capacidad de redacción de informes. Se valora igualmente la participación de titulados ya incorporados al mercado laboral, interesados, bien en ampliar sus conocimientos a través de una especialización profesional o bien en reorientar su formación, en el ámbito de la Psicología Forense.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Contextualizar las competencias y los conceptos específicos de la psicología general en el ámbito de la psicología jurídica y forense.
  • Identificar las fuentes de información necesarias y utilizarlas en las evaluaciones judiciales y el asesoramiento psicológico judicial.
  • Identificar los ámbitos de aplicación del peritaje forense y el asesoramiento psicológico y analizar su funcionamiento dentro del marco judicial penal, civil, familiar y laboral..
  • Utilizar las técnicas y metodologías adecuadas para la elaboración y defensa de informes judiciales.
  • Aplicar y contrastar las técnicas para la evaluación psicológica forense.
  • Aplicar las normativas jurídicas específicas y actuar con responsabilidad ética y profesional en la práctica forense de la psicología.
  • Analizar y organizar la información psicológica disponible a fin de asesorar en procesos judiciales.

Competencias transversales

  • Analizar y evaluar de manera crítica y con criterios de calidad el trabajo realizado.
  • Organizar y planificar las propias actividades para alcanzar los objetivos profesionales.
  • Trabajar cooperativamente, en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados, en un contexto multidisciplinar, asumiendo y respetando el rol de los diferentes profesionales.