Máster oficial en Fisioterapia en Pediatría

Profesionales formados, especializados y dotados de las competencias adecuadas para que sean reconocidos dentro de los equipos multidisciplinarios de atención a la infancia

Plan de estudios Máster Oficial - Fisioterapia en Pediatría

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados

Sesiones informativas con las direcciones y coordinacionesde cada programa, del 27 al 30 de septiembre. ¡Inscripción abierta!

Perfil de ingreso

El máster universitario de Pediatría propone, sin dejar de lado el ámbito de la investigación, una formación profesionalizadora de especialización dirigida a los titulados universitarios en Fisioterapia que deseen ampliar los conocimientos en el ámbito de la fisioterapia en pediatría, con el objetivo de ofrecer una actividad asistencial más eficiente.
El perfil de un estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:
Capacidad de percepción y atención.
Capacidad de trabajo en equipo y de planificación del trabajo.
Capacidad de innovación. Razonamiento lógico.
Capacidad de comunicación y empatía.
Capacidad de síntesis.
Rigurosidad y metodología.
Capacidad de adaptación a situaciones cambiantes.
Máximo respeto a la privacidad de las personas.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con el área de estudio.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios.
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Reconocer y diferenciar en profundidad los cambios anatómicos, fisiológicos y del desarrollo que se producen a lo largo de la infancia y que justifican una intervención de fisioterapia.
  • Identificar en profundidad las patologías neurológicas, respiratorias y del aparato locomotor más frecuentes en pediatría y susceptibles de tratamiento de fisioterapia.
  • Evaluar de manera exhaustiva al paciente pediátrico, utilizando procedimientos e instrumentos validados y de fiabilidad contrastada en fisioterapia pediátrica, con el objetivo de determinar sus limitaciones y capacidades relacionadas con a la postura, y el movimiento y sus implicaciones funcionales, asociadas a la patología que presente y que sea susceptible de tratamiento de fisioterapia.
  • Diseñar un plan avanzado de intervención de fisioterapia en pediatría ajustado a la clínica y a las necesidades del paciente infantil, teniendo en cuenta el diagnóstico, la edad, el entorno cultural y el ámbito en el que se realiza la actuación de fisioterapia, ya sea en el contexto socio sanitario o escolar.
  • Aplicar de manera precisa los distintos procedimientos, métodos y técnicas de tratamiento propios de la fisioterapia pediátrica según sea el contexto de intervención, escolar o socio sanitario, revisarlos y adaptarlos en función de la evolucióndel paciente.
  • Indicar las medidas más efectivas para la prevención de complicaciones derivadas de la situación clínica adaptadas al ámbito en el que se lleve a cabo la intervención de fisioterapia pediátrica y al entorno familiar
  • Aplicar el método científico en el planteamiento y la resolución de problemas clínicos complejos, tanto en la intervención clínica como en la investigación de la fisioterapia en pediatría.
  • Utilizar los conocimientos de metodología de investigación para diseñar y desarrollar líneas de trabajo y de investigación relacionadas con la práctica clínica de la fisioterapia pediátrica, la salud y la inclusión escolar y social de la población infantil con discapacidad con el objetivo de generar evidencia científica.

Competencias transversales

  • Analizar, sintetizar y tomar decisiones razonando con sentido crítico ante las diferentes actuaciones en la pràctica profesional y en la investigación.
  • Resolver problemas surgidos en la práctica profesional y la investigación.
  • Plantear protocolos de trabajo a través de la búsqueda de información en la literatura científica.
  • Asumir y demostrar la responsabilidad de su propio desarrollo profesional en la intervención terapéutica.
  • Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos interdisciplinarios de investigación y colaboraciones científicas, y transferir los resultados.