Máster oficial en Elaboración de Diccionarios y Control de Calidad del Léxico Español

Conocerás el mundo de los diccionarios, aprenderás a elaborarlos y sacar todo el rendimiento como recurso para la enseñanza de las lenguas, aprovechando las tecnologías digitales

Feria virtual de másters y postgrados UAB: ¡últimas plazas!

¿Te gustaría hablar directamente con la coordinación de cada programa para hacer preguntas y resolver dudas? Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, los másters oficiales y los másters y postgrados propios de la UAB organizan cerca de 50 sesiones informativas. ¡Inscripción abierta!

Este máster es único en el Estado por las características siguientes:
  • Es virtual: aprovecha las ventajas de las tecnologías digitales para facilitar la formación sin horarios ni desplazamientos.
  • Es interuniversitario: nace de la colaboración de la UNED y la UAB, con la participación de otras instituciones y centros de investigación de prestigio, como la Real Academia Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, etc.
  • Es actual: parte de las corrientes filológicos y lingüísticos contemporáneos, tanto teóricos como aplicados, y los proyecta en el léxico y en la lexicografía, con el convencimiento de que una buena base teórica y una formación especializada son fundamentales para alcanzar las competencias investigadoras y profesionales que pide la sociedad del conocimiento.
  • Es profesionalizador: prevé una doble vía, investigadora y profesionalizadora, ya que se puede optar por la elaboración de un trabajo final de investigación sobre el léxico y / o la lexicografía, y capacita para realizar estudios de doctorado o para hacer prácticas externas presenciales.

Salidas profesionales


Las salidas profesionales de los licenciados en Filología, además de la enseñanza, es la lingüística aplicada en diferentes campos (corrección, organización y planificación de materiales lingüísticos de acuerdo con la norma, o soporte en la formación continua en determinados departamentos de recursos humanos en grandes empresas, o trabajos relacionados con la lengua en empresas periodísticas, agencias de trabajo, centros de publicidad, etc. Otro camino más específico es el trabajo como lexicógrafo en editoriales de diccionarios y enciclopedias, editoriales pedagógicas, etc.
 
Los que se matriculen en el máster tienen, pues, dos caminos que son complementarios: pueden interesarse sólo por los aspectos profesionales, pero también pueden dirigirse hacia la investigación. En efecto, la ciencia lexicográfica ha irrumpido en los últimos años y tiene gran relevancia en muchos países. La necesidad de conocer todavía muchas lagunas teóricas del funcionamiento de los diccionarios, de su elaboración, permite que a este máster se puedan trabajar aspectos teóricos y aplicados de la lingüística contemporánea. Por otra parte, los diccionarios escolares, muy necesarios y relativamente poco trabajados, abre otro campo de interés. Por último, la necesidad de enfocar adecuadamente los diccionarios de especialidad, fundamentales en el desarrollo actual de la ciencia y de la técnica en cualquier sociedad, abre un campo escasamente trabajado.

Universidad coordinadora:

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Universidades participantes

Universitat Autònoma de Barcelona
Universidad Carlos III de Madrid
Universidade de A Coruña

Instituciones participantes:

Real Academia Española
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Cilengua. Instituto de Historia de la Lengua Fundación San Millán (La Rioja)

Web del máster

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1337158&_dad=portal&_schema=PORTAL

Calidad

Sello de AQU Catalunya del Máster Oficial - Elaboración de Diccionarios y Control de Calidad del Léxico Español