Fes matemàtiques Las matemáticas son una cosa y a la vez muchas cosas. En primer lugar, las matemáticas constituyen el lenguaje básico de la ciencia y la tecnología, un lenguaje universalmente válido y siempre vigente sin el cual no sería posible ninguno de los avances de la sociedad moderna. Esto es particularmente cierto en el momento actual, cuando asistimos a una verdadera explosión en la aplicación de modelos matemáticos a numerosos campos de la ciencia, la tecnología, las humanidades, etc. El papel de las matemáticas en la sociedad de la comunicación y la información, no hay que decirlo, es esencial. La importancia del tratamiento de datos, la estadística, en prácticamente todos los campos científicos es evidente. Pero la matemática también es investigación, que puede ser interdisciplinaria y motivada por las aplicaciones, o bien motivada por la matemática misma. Como actividad intelectual, la investigación en matemáticas es también creación, descubrimiento, exploración, y puede convertirse en pasión. Es un hecho comprobado, y se ha convertido ya en estereotipo, que el ejercicio de la actividad matemática estimula y potencia calidades intelectuales, como por ejemplo la capacidad de análisis, de abstracción, de asimilación y, en definitiva, de penetrar en la estructura profunda de las cosas y los problemas.
 ¡Haz matemáticas! 
... en la UAB
El Libro

En el mercado laboral, la demanda de matemáticos y estadísticos es importante y se prevé que en un futuro inmediato todavía lo será más, especialmente en los sectores empresariales, industriales y tecnológicos. Para animar a los alumnos de bachillerato a plantear su futuro profesional en esta dirección, el Departamento de Matemáticas de la Universitat Autònoma de Barcelona ha preparado el libro Fes Matemàtiques! [Haz Matemáticas]. Este libro pretende:

  • Ser una muestra de las múltiples aplicaciones de las matemáticas; verán que cubrimos un amplio espectro que va de la música a las quinielas, pasando por aportaciones a los campos de la genética, el tratamiento de imágenes, la codificación, las finanzas, la astronomía, etc.
  • Plantear problemas, catalogados según su grado de dificultad, de diez especialidades matemáticas diferentes, como por ejemplo la topología, la aritmética, la optimización, la experimentación numérica, o la estadística.
  • Mostrar varios entretenimientos matemáticos.
  • Hacer un pequeño viaje por la historia de las matemáticas, basándonos en la biografía de algunos matemáticos importantes, y en una colección de citaciones sobre ciencia en general, y matemáticas en particular.

Enlaces relacionados

Grado de Matemáticas
Grado de Estadística Aplicada
MATUAB Divulga Suscribete y recibirás información sobre las actividades organitzadas por el departamento

 

Orientación Universitaria Dirigidas a estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior

 

UAB Divulga Revista de divulgación científica

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Departamento de Matemáticas
Edificio C Facultad de Ciencias
08193 Bellaterra (Barcelona)
TEL +34 93 581 13 04
FAX +34 93 581 27 90

d.matematiques@uab.cat
web

 

 

 

 

2021 Universitat Autònoma de Barcelona