Significación de los marcadores de activación de monocitos e inflamaciones en pacientes con Trastorno por Uso de Alcohol
El Trastorno por Uso de Alcohol (TUA) presenta un elevado riesgo de complicaciones médicas y muerte, con especial impacto en adultos jóvenes. Los problemas de salud de los pacientes con TUA son múltiples, pero la enfermedad del hígado relacionada con el consumo de alcohol es la más frecuente aunque no todos los bebedores de riesgo llegan a sufrir la enfermedad hepática. Por todo esto, es necesario identificar el TUA en aquellos pacientes con mayor riesgo de complicaciones prematuras.
Entre los mecanismos por los que el alcohol provoca daño en los distintos órganos destacan el estrés oxidativo, la inflamación crónica, la activación monocitaria y la permeabilidad intestinal aumentada. El alcohol también produce cambios en la microbiota intestinal, lo que aumenta la proporción de bacterias bacilo-gram negativas y hongos, así como un aumento en el paso de éstas al intestino (traslocación) y un aumento de moléculas como el lipopolisacárido (LPS) o endotoxinas. Éstas últimas activan las células de Kupffer (presentes en el hígado) que desarollan una cascada inflamatoria que provoca fibrosis (cicatrización) hepática progresiva, con el riesgo de aparición de cirrosis hepática y cáncer de hígado.
El objetivo de nuestro estudio “Significance of Markers of Monocyte Activation (CD163 and sCD14) and Inflammation (IL-6) in Patients Admitted for Alcohol Use Disorder Treatment” era analizar las asociaciones entre diferentes parámetros clínicos, variables analíticas y los niveles plasmáticos de marcadores de activación monocitaria (CD163 and sCD14) e inflamación ([IL]-6) en pacientes con TUA ingresados por desintoxicación hospitalaria. Analizamos a 289 pacientes ingresados en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y en el Hospital Universtari de Bellvitge entre 2013 y 2018. El 77% eran varones, la mediana de edad era de 50 años, la del consumo de alcohol de era 142g al dia y la de duración del TUA de 20 años.
En los resultados obtenidos observamos, por una parte, que los niveles de glucosa, bilirrubina, AST (enzima hepático), hemoglobina e infección por el virus de la hepatitis C se asociaban a niveles más elevados de CD163, compatible con activación monocitaria. Por otra parte, los niveles de glucosa, AST, triglicéridos y proteína C reactiva (PCR) > 5mg/L se asociaban a niveles más elevados de sCD14, compatible también con mayor activación monocitaria. Además, el consumo de alcohol al ingreso, el volumen corpuscular, el colesterol total y tener un valor de PCR > 5mg/L se asociaban a niveles más elevados de IL-6, compatible con inflamación sistémica. Estos resultados indican que la activación monocitaria y la inflamación sistémica se asocian con alteraciones analíticas sugestivas de enfermedad hepática, a menudo subclínica, que nos podrían ayudar a identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo de complicaciones graves.
Debemos seguir investigando sobre estos mecanismos para conseguir herramientas y tratamientos más dirigidos. Cabe destacar que una reducción del consumo de alcohol y la abstinencia mantenida podrían prevenir el desarrollo complicaciones.
Servicio de Medicina Interna-Unidad de Adicciones.
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona.
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Referencias
García-Calvo X, Bolao F, Sanvisens A, Zuluaga P, Tor J, Muga R, Fuster D. Significance of markers of monocyte activation (CD163 and sCD14), and inflammation (IL-6) in patients admitted for alcohol use disorder treatment. Alcoholism: Clinical & Experimental Research. 2019 Nov 5. doi: 10.1111/acer.14228. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/acer.14228