• UABDivulga
26/07/2019

Redes rotas: estigma y vulnerabilidad de las redes de apoyo de trabajadoras sexuales en Tijuana (México)

female sex workers
Un estudio con métodos mixtos (cualitativos y cuantitativos) de 19 trabajadoras sexuales y sus parejas estables en Tijuana (México, N=38) muestra cómo el consumo de drogas, la prostitución y el estigma asociado reducen sus redes de apoyo, evitando a hijos y familias, a menudo ignorantes de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Además, el estudio muestra que otras trabajadoras sexuales de la misma zona no constituyen una fuente de apoyo y que el riesgo de contraer SIDA aumenta especialmente en los hombres que han sufrido la experiencia de la deportación de Estados Unidos.

La emigración irregular y la deportación de los Estados Unidos influyen decisivamente en el trabajo sexual en la llamada “Zona Roja” de Tijuana, Baja California, México. Este contexto es de alto riesgo para las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, el consumo de drogas y alcohol, así como para la salud física y mental de las trabajadoras sexuales. En estas circunstancias, conocer la extensión y características de las redes de apoyo informal de estas mujeres es fundamental para poder diseñar políticas de salud pública que reduzcan su situación de vulnerabilidad.

Esta investigación introduce la novedad de estudiar conjuntamente (aunque en entrevistas separadas) a las trabajadoras sexuales y sus parejas estables no comerciales, por constituir simultáneamente una fuente de apoyo y de riesgo, al ser menos frecuente el uso de condón en estas relaciones sexuales. Además, mediante el uso de programas visuales asistidos por ordenador (Vennmaker) y la exploración conjunta de sus redes de apoyo, fue posible identificar no solamente las relaciones de apoyo presentes (susceptibles de ser identificadas en una encuesta cuantitativa) sino también las relaciones conflictivas (como otras trabajadoras sexuales de la Zona Roja) y muy especialmente las ausentes, hijos y familiares, bien en México bien en Estados Unidos a los que intentan mantener alejados del conocimiento de su situación de necesidad.

La Figura 1 muestra un caso en el que Carmen y Luis (seudónimos) disponen de apoyo informal y cómo ambos se citan mutuamente (símbolo estrella).


El estigma del trabajo sexual y el consumo de drogas, así como el miedo a perder a los hijos, tiene efectos negativos en estas mujeres, tanto emocionales como relacionales. Además, la investigación muestra que la mayoría de las parejas de estas mujeres habían sido deportadas de los Estados Unidos, lo cual tenía efectos en su aislamiento social, consumo de drogas y probabilidad de tener SIDA.

Este estudio fue aprobado por los Comités de ética de la University of California, San Diego y El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana.

Karla D. Wagner1, José Luis Molina2

Investigadora de la School of Community Health Sciences
University of Nevada, Reno1

Investigador del GRAFO
Departamento de Antropología social y cultural
Universitat Autònoma de Barcelona2
 

Referencias

 
View low-bandwidth version