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23/11/2020

Propiedades psicométricas de un nuevo método para la medida de rasgos de dureza e insensibilidad afectiva en población infantojuvenil: el Clinical Assessment of Prosocial Emotions: Version 1.1 (CAPE 1.1)

Justicia Juvenil

La población infantojuvenil que presenta problemas de conducta es heterogénea. La presencia de rasgos de dureza e insensibilidad afectiva (DIA) parece detectar a un subgrupo de niños con riesgo de presentar una trayectoria particularmente grave y agresiva de comportamiento antisocial. Un grupo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con un grupo de la Universidad de Lleida (UdL), han estudiado las características psicométricas de un nuevo método de evaluación para la detección temprana de estos rasgos. Este trabajo se ha realizado en colaboración con el autor del instrumento, el Dr. Paul Frick, en dos centros de justicia juvenil de Cataluña.

Los problemas de agresividad, negativismo e impulsividad constituyen la psicopatología más prevalente en niños y adolescentes y se encuentran entre las razones más frecuentes de derivación a servicios de salud mental (en adelante, problemas externalizantes PE). La mayoría de niños y adolescentes pueden presentar este tipo de conductas en algún momento determinado. Sin embargo, en algunos casos, su frecuencia, gravedad y persistencia son sintomáticas de problemas más graves que pueden derivar en una trayectoria evolutiva antisocial y delictiva en la edad adulta.

Los estudios sobre etiología y desarrollo de los PE destacan la gran heterogeneidad de los niños que los presentan y sugieren la existencia de diferentes trayectorias de desarrollo. Una de las aproximaciones que ha recibido más apoyo para detectar subgrupos se basa en los rasgos DIA (p.ej., ausencia de empatía y de culpa, dificultad para esforzarse en tareas importantes, afecto superficial y / o deficiente), considerados precursores de la faceta afectiva de la psicopatía adulta. Estos rasgos se relacionan con características cerebrales, cognitivas y emocionales específicas y describen a un grupo de niños con una trayectoria particularmente grave y agresiva de comportamiento antisocial.

La última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) ha incluido en los criterios diagnósticos del Trastorno de Conducta el especificador "con emociones prosociales limitadas" (EPL) para detectar niños/as y jóvenes con niveles significativos de rasgos DIA. Para aplicar el especificador, deben estar presentes dos o más de los siguientes criterios: 1) ausencia de remordimiento o culpa; 2) dureza-falta de empatía; 3) despreocupación sobre el rendimiento y 4) afecto superficial o deficiente. Se espera que el especificador permita clasificar un subgrupo más homogéneo de casos con factores causales específicos y más probabilidad de mostrar comportamiento antisocial persistente en la edad adulta. La última versión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-11) contempla también la posibilidad de aplicar el especificador al Trastorno Desafiante y Oposicionista. El reto actual es contar con instrumentos de evaluación con buenas propiedades psicométricas y que permitan su uso en el ámbito clínico y forense, entre otros. Uno de los referentes en el estudio de los rasgos DIA, el Dr. Paul Frick, está desarrollando un método de evaluación, el Clinical Assessment of Prosocial Emotions: Version 1.1 (CAPE 1.1), que permitirá aplicar el especificador EPL desde una perspectiva multi-informante y con múltiples fuentes de información.

Un estudio* realizado bajo la dirección de Beatriz Molinuevo (Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal, Institut de Neurociències, UAB), miembro del grupo de investigación Laboratorio Humano, en colaboración con Iolanda Batalla y Vanessa Pera-Guardiola (Instituto de investigación Biomédica de Lleida, UdL) y Paul Frick (Louisiana State University, Learning Science Institute of Australia) ha analizado las propiedades psicométricas del CAPE 1.1 en una muestra de 72 jóvenes de género masculino que cumplían medida de internamiento en régimen cerrado en dos centros educativos del Departamento de Justicia de Cataluña (rango de edad = 14-22 años). El CAPE 1.1 mostró un acuerdo sustancial entre evaluadores en la aplicación del especificador EPL (presencia / ausencia) y buena fiabilidad de consistencia interna. También mostró asociaciones significativas con otras medidas de rasgos DIA y menos consistencia en las asociaciones con otras dimensiones del constructo psicopatía (narcisismo / impulsividad). Los jóvenes que cumplían los criterios del especificador tenían puntuaciones superiores en problemas externalizantes (comportamiento antinormativo y conducta agresiva) en comparación a los que no presentaban el especificador. No se encontraron diferencias entre los dos grupos en problemas internalizantes (síntomas de ansiedad y/o depresión).

Estos resultados proporcionan un primer paso en el proceso de desarrollo de una herramienta de evaluación relativamente nueva para el diagnóstico de los rasgos DIA de niños/as y adolescentes de potencial utilidad en entornos clínicos y forenses en muestras culturalmente diversas.


*El estudio ha recibido financiación del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE; DOGC Núm. 7024-23.12.05; DOGC DOGC Núm. 7274 - 12/27/16), del Departamento de Economía y Conocimiento, Generalitat de Catalunya (2014SGR-1587) y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (PSI2015-67441-R).

Beatriz Molinuevo1, Vanessa Pera-Guardiola2, Albert Bonillo1, Iolanda Batalla2, Rafael Torrubia1, Paul J. Frick3

1Universitat Autònoma de Barcelona 
Beatriz.Molinuevo@uab.cat; Rafael.Torrubia@uab.cat; Albert.Bonillo@uab.cat

2Universitat de Lleida 
vanessa.pera@sjd-lleida.org; ibatalla@gss.cat

3Louisiana State University
Learning Science Institute of Australia
pfrick@lsu.edu

Referencias

Molinuevo, B., Martínez-Membrives, E., Pera-Guardiola, V., Requena, A., Torrent, N., Bonillo, A., Batalla, I., Torrubia, R., & Frick, P. J. (2020). Psychometric Properties of the Clinical Assessment of Prosocial Emotions: Version 1.1 (CAPE 1.1) in Young Males Who Were Incarcerated. Criminal Justice and Behavior, 47(5), 547–563. https://doi.org/10.1177/0093854819892931

Molinuevo, B., Requena, A., Torrubia, R., Batalla, I., Martínez-Membrives, E., Pera-Guardiola, V., Torrent, N., Bonillo, A., Tello, C., & Fortés, M. (2017). Utilitats clínica i forense de l’especificador “amb emocions prosocials limitades” del Trastorn de Conducta del DSM-5 en joves internats en centres educatius. Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE). http://cejfe.gencat.cat/web/.content/home/recerca/cataleg/crono/2017/emocionsProsocialsLimitades.pdf

 
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