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12/06/2015

Patrones de aprendizaje de los universitarios latinoamericanos y españoles

patrons aprenentatge
Los autores de este artículo analizan y discuten los patrones de aprendizaje en muestras de estudiantes universitarios de tres países latinoamericanos (Colombia, México y Venezuela) y España. El estudio se basa en el modelo de Vermunt, el cual señala que existen cuatro patrones de aprendizaje. En este sentido, se considera que existen cuatro componentes principales (concepciones de aprendizaje, orientación motivacional, estrategias de regulación y de procesamiento) que explican la conducta de aprendizaje (los patrones de aprendizaje).

Autor: iStockphoto/beakraus.

En su estudio seminal, Vermunt (1998) señala que existen cuatro patrones de aprendizaje según el estudiante se oriente a: la construcción del conocimiento (MD), la memorización (RD), la aplicación (AD), o no se dirija a un claro objetivo como aprendiz (no-dirigido) (UD). Los patrones MD y AD son los relacionados con mejores resultados académicos; por el contrario, los patrones RD y UD están relacionados con el fracaso académico.
 
Este es un modelo de amplio impacto internacional que sin embargo aún no se discute en cuanto a su validez intercultural. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar los patrones de aprendizaje en muestras de universitarios latinoamericanos y españoles para ampliar la discusión intercultural en cuanto a la validez del modelo.
 
Los resultados muestran que los estudiantes latinoamericanos y españoles están más orientados a los significados (MD) y la aplicación (AD) pero con una dominancia de la regulación externa. Esto significa que se trata de estudiantes que necesitan una ayuda externa (por ejemplo: los profesores, los iguales, o sus padres) para poder mejorar, u orientar, sus actividades de aprendizaje. Por lo tanto, parece que nuestros universitarios necesitan más (y mejores) oportunidades que estimulen y fomenten sus estrategias de autorregulación (responsabilidad, autonomía, así como habilidades para aprender de sus propios errores, revisarse y redefinirse como aprendices). Sin embargo, los autores plantean que los aprendices de Latinoamérica y España no parecen concebir la autorregulación y la regulación externa como estrategias opuestas (la paradoja latinoamericana y española). Así, parece que aprender es un comportamiento más adaptativo (auto y externamente regulado) en contextos de incerteza e incertidumbre; una adaptabilidad útil para el éxito académico, particularmente en el caso de Latinoamérica.
 
Finalmente, los autores identifican tres posibles vías para activar las estrategias de procesamiento profundo:
a) A través de la regulación externa y las creencias sobre el aprendizaje como una suma de contenidos (incremento del conocimiento); pero con ciertas dosis de autorregulación (similar a lo identificado en estudiantes asiáticos).
b) Desde una concepción de aprendizaje como construcción del conocimiento y con regulación externa y ciertos niveles de autorregulación (lo que parece más específico de Latinoamérica y España).
c) A través de auténticas estrategias de autorregulación y con una concepción de construcción del conocimiento (más similar a los estudiantes del norte de Europa).
 
Para concluir, los autores destacan la necesidad de incrementar, en el contexto internacional, el conocimiento compartido acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor del mundo; todo ello desde una mayor integración teórica, metodológica e intercultural en cuanto a los patrones de aprendizaje.
 

J. Reinaldo Martínez Fernández
Grupo de Investigación, Docencia e Intervención en Patrones de Aprendizaje y Formación Investigadora en la Universidad (G-PAFIU)
Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación

Referencias

Martínez-Fernández, J. R.; Vermunt, J. D. A cross-cultural analysis on the patterns of learning and academic performance of Spanish and Latin-American undergraduates. Studies in Higher Education. 2015, vol. 40, num. 2, p.278-295. doi:10.1080/03075079.2013.823934.
 
Vermunt, J. D. The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology. 1998, vol. 68, num. 2, p. 149-171. doi: 10.1111/j.2044-8279.1998.tb01281.x.

 
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